Coronavirus: lista de trámites de Guayaquil que pueden hacerse en línea
Las medidas de limitación de movilidad alcanza a las entidades públicas. La opción es tramitar desde casa.
La emergencia sanitaria que vive el país manda a casa a 800 empleados municipales, quienes deberán acogerse a la modalidad de Teletrabajo. Tampoco se atenderá en fundaciones, corporaciones y empresas públicas. Algunas entidades han dado opciones para atender en remoto. Aquí una lista de posibilidades.
Planillas de agua (Interagua)
Como están suspendidos los cortes por la emergencia, todos los usuarios que hayan tenido corte por deuda, en fechas anteriores o que tengan más de dos planillas impagas, podrán realizar convenios a través del call center 134 o de la página web.
Coronavirus: 1.665 trámites que se pueden realizar sin salir de casa
Leer másOtros servicios
Cnel, al igual que interagua, y demás empresas de servicios como internet, telefonía y televisión pagada. Se acogen a la medida y atienden solo por canales digitales o telefónicos.
Los trámites municipales
La web www.guayaquil.gob.ec está disponible para certificados, ingreso de solicitudes, consultas y seguimientos de los mismos.
Consulta y pago del impuesto predial
Para conocer el monto que debe pagar del impuesto predial que tiene su vivienda o local, debe ingresar el código catastral que se localiza en la parte superior derecha del comprobante de pago del año anterior, a continuación, el contribuyente, en la casilla, debe señalar los dígitos que corresponden al sector, la manzana, el lote, división y número. Para el pago del impuesto se puede utilizar el botón de pago Kushki, que trabaja con el asistente virtual NIA y puede proceder al pago en línea mediante la tarjeta de débito y crédito de cualquier entidad bancaria. El pago queda registrado en la plataforma municipal.
A partir de este mes, algunos trámites del SRI se harán solo vía ‘on line’
Leer másConsulta de Exoneración de Ley del Anciano
Este link le permite conocer en qué paso se encuentra su trámite, solo debe ingresar el número de cédula o el número de solicitud proporcionado en nuestras ventanillas, luego la clave y click en el botón de consulta.
Consulta de Recibo Electrónico de Pago
Este link le permite realizar la consulta de los pagos realizados desde el año 2013 hasta la fecha.
Trámite de uso de suelo
Este documento permite conocer qué actividad es permitida o no realizar en un perímetro urbano detallando las condiciones, requerimientos y áreas mínimas que debe cumplir la edificación y el establecimiento para desarrollar la actividad a la que quiere ser destinada. Accedemos al portal con el código catastral que consta en el comprobante de pago del impuesto predial donde se verificará la información. Se digita el Código de seguridad que está en la parte inferior del comprobante mencionado. La consulta de urbanizaciones no requiere el ingreso de un código predial.
- Selecciona la ciudad o parroquia
- Digitaliza sector, manzana, lote, división, phv, phh y número
- Finalmente introduce la clave que se solicita al final del formulario.
Certificado de bomberos
Este permiso lo otorga el Benemérito Cuerpo de Bomberos para certificar que el establecimiento cumple con todas las normas del sistema de seguridad contra incendios, se lo puede solicitar en el portal del cuerpo de bomberos www.bomberosdeguayaquil.gob.ec , en atención al usuario, servicio en línea y podrá obtener el permiso de funcionamiento anual o trámite de edificaciones.
Coronavirus: Asciende a 58 el número de contagios en Ecuador
Leer másPatente municipal
Las personas naturales o jurídicas que realicen alguna actividad comercial, industrial, financiera, inmobiliaria o profesional en libre ejercicio dentro del cantón, está obligada a obtener su registro de Patente Municipal. Aquellas personas exentas del pago del impuesto de patentes deberán efectuar el respectivo registro anual. El formulario lo encontrará en el portal municipal y deberá ingresarlo en la ventanilla única.
Tasa de habilitación
Este documento habilita el funcionamiento de establecimientos de cualquier índole que realizan de manera permanente actividades económicas dentro del cantón.
- Ingrese su usuario municipal y contraseña en la web.
- Llene el formulario con toda la información del establecimiento.
- Seleccione de la lista despegable el número de local donde aparecerá la información del SRI con respecto a dicho local.
- Elaborado esto los demás datos se llenan automáticamente.
- Seleccionar la actividad del establecimiento con respecto a la información registrada en el SRI.
- Seleccionar la fecha correspondiente al inicio de Tasa de Habilitación (ícono del calendario)
Suspensión de trámites que la Autoridad de Tránsito Municipal
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) suspende por 15 días los siguientes:
1.- Se suspende el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular, consecuentemente, no se aplicará la multa de calendarización respectiva.
2.- Se suspenden las operaciones en los centros de retención vehicular y por lo tanto el valor de garaje por estos 15 días.
3.- Se suspenden las gestiones legales de cobros de multas.
4.- Se suspenden los trámites y reclamos de transporte público, los cuales sólo será atendidos en línea.
Terminal Terrestre
Las dos terminales terrestre de Guayaquil cierran las puertas de las tiendas de ropa y de comida preparada y de otros puntos comerciales. Solo atenderán las agencias bancarias, farmacias y cadenas de distribución. Las líneas de buses de transportación atenderán con normalidad.