Coronavirus: El IESS reconoce que el número de fallecidos afectó a hospital de Guayaquil
La autoridad asegura que el viernes 3 de abril el hospital Teodoro Maldonado Carbo restringió el número de atenciones
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reconoce la crisis que se presentó el viernes 3 de abril de 2020. En un comunicado dice lo siguiente:
“Frente a las publicaciones en redes sociales, sobre la atención médica en la sala de emergencia, del hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, informamos que debido al manejo de pacientes recibidos, en las últimas 24 horas, se ha producido un número considerable de fallecimientos y profesionales infectados; por ello, se ha decidido restringir el número de atenciones a pacientes, con síntomas respiratorios y de otras patalogías, así como de los afiliados; pues, se ha podido realizar una comprobación de alta incidencia de carga viral. En este contexto, se ha dispuesto que, los equipos de limpieza y desinfección, realicen las labores técnicas, para proceder a una desinfección terminal integral”.
Hasta aquí la entidad reconoce que lo está pasando en el hospital del IESS del sur, lo que EXPRESO publicó bajo el título: El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo entró en estado de 'coma'. Pero, la autoridad no precisa el número de pacientes que han fallecido, ni cuántos están acumulados en la morgue de cada entidad.
El comunicado también indicó que en las primeras horas de la mañana de este sábado, 4 de abril de 2020, se normalizará la atención en la sala de emergencia del hospital del IESS del sur de Guayaquil.
La entidad solicitó a los afiliados, que requieran de atención inmediata, acudan al hospital del norte, ubicado en los Ceibos; ó, pueden llamar al 140, “con el fin de ser direccionados de forma oportuna, hacia nuestras unidades de menor complejidad”.
Coronavirus: "Es un problema real la falta de talento humano", dice el viceministro Carrasco
Leer másEXPRESO se contactó con el personal sanitario del hospital del Teodoro Maldonado Carbo y contaron que hoy sí asistió el gerente de la entidad y otras autoridades que tenían 25 trajes de protección, que a media mañana llegarían 100 más y que para el domingo 5 de abril, se podrá contar con 300.
Los doctores esperan que esto se cumpla, porque hay una carga viral importante al interior del hospital y es necesario desinfectarlo. Referente a esto la autoridad está en este momento, para que se realice la limpieza.
#PrevenciónEsSalud | Informamos a la ciudadanía que, Mauricio Espinel, Director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, se encuentra en el Hospital @IESSHTMC, inspeccionando el proceso de desinfección que se realiza en esta casa de salud.#ActivadosPorLaSalud pic.twitter.com/jOOHsovMjm
— IESS (@IESSec) April 4, 2020
Tras la publicación hecha sobre la verdadera situación de la entidad del IESS, doctores de otros hospitales, como el del Guasmo, se han contactado y han indicado que la situación allí es similar a lo que pasa en el Teodoro Maldonado Carbo.
En los comentarios del Twitter se pide que los doctores exploten su don. A ello el doctor Rivers responde: “Una cosa es vocación y otra don mi estimado. También somos seres humanos tenemos familias, lo único que pedimos son equipos de protección para no contagiarnos, de esa manera proteger a nuestras familias y seguir atendiendo a nuestros pacientes”.
A esta hora se empieza a normalizar la atención el hospital del IESS, del sur de la ciudad. Se espera que la atención al personal sanitario y la desinfección sea constante para todos los hospitales del país, manifestaron los doctores.