Coronavirus: La provincia de Santa Elena se siente abandonada
No hay test para hacer las pruebas. Las muertes se han multiplicado.
Coronavirus en Ecuador: Los casos confirmados suben a 7.466
Leer másLas cifras oficiales de contagiados por COVID-19 en la provincia de Santa Elena se mantienen en 74, mientras que los fallecimientos por esta misma causa no superan los 5. Sin embargo, esas estadísticas, a decir de los peninsulares, no refleja la realidad.
A diario, se quejan, hay muertes; y ciudadanos con sintomatología que, advierten, no tienen dónde hacerse una prueba que confirme el diagnóstico, ya que estas las continúan realizando en Guayaquil. No hay hospital público que las realiza. Hasta hace poco, las hacía apenas un laboratorio particular.
El puerto pesquero de Santa Rosa, perteneciente al cantón Salinas, es una de las zonas más golpeadas por la muerte. En lo que va de abril, han fallecido una veintena de personas. Una cifra que alarma, debido a que en esa localidad, según datos del Registro Civil, no se reportaban más de 4 muertes al mes, antes de la emergencia.
“Todos los días hay muertos, algunos son miembros de una misma familia. Hemos tenido problemas para sepultarlos, esto es un calvario”, preció Rafael Tigrero, presidente de la Federación de Barrios del lugar.
Por la situación, el jueves pasado las autoridades provinciales dispusieron militarizar la zona pesquera y luego cerrarla. “Necesitamos asistencia médica, no basta con las fumigaciones que los alcaldes han dispuesto. Nos urge que declaren esta zona en área de emergencia. No entiendo por qué las autoridades no reaccionan. La gente se está muriendo”, expresó la moradora Luisa González.
Coronavirus: el 18 % de ecuatorianos varados en el exterior ha podido retornar en tres semanas
Leer másPero las muertes no solo se han dado en esta localidad, sino también en comunidades del cantón La Libertad y Santa Elena, como San Pedro, San Antonio, Cadeate, Chanduy, entre otras.
Según los certificados de defunciones en el Registro Civil, entre el 1 y el 8 de abril se produjeron 152 muertes en toda la provincia. En el 2019, la cifra de fallecidos en el año fue de 1.425, un promedio de 118 por mes. Esta vez en una sola semana se superó esa estadística.
Respecto a lo que está sucediendo, la gobernadora de la provincia Datziana Villao, en una cadena radial reconoció el hecho e indicó que junto a las autoridades de salud trabajan para establecer los sitios que podrían ser considerados focos de la enfermedad. El objetivo, dijo, es segmentar las áreas en las poblaciones.
La autoridad informó que la mayoría de los decesos se producen en los domicilios debido a que la ciudadanía tiene temor a acudir a los hospitales, pues consideran que las casas de salud están infectadas con el virus; pero los habitantes difieren. Si no van es porque no hay camas, ni los suficientes respiradores, así como tampoco medicinas que logren salvarlos, se quejan.
Coronavirus: A restricción vehicular, la bicis se toman la vías
Leer másY ni hablar de las pruebas. La falta de test para detectar la enfermedad es una de las mayores falencias y al respecto entre las autoridades cantonales reina el silencio. Habitantes como Augusto Saavedra, del cantón Salinas, reclaman que no estén gestionando acciones o pidiendo ayuda a otras provincias. Lamenta, dice, la inoperancia con la que se está actuando.
Sobre las pruebas, lo que se sabe, conforme a lo publicado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en su cuenta de Twitter, es que “un porcentaje de pruebas se procesará en un laboratorio certificado de la provincia de Santa Elena; mientras que el restante será direccionado a Guayaquil”.