Coronavirus: Guayaquil recibe el Día de la Madre con un panorama triste
Los locales de flores y regalos para mamá tienen poca clientela. Los mariachis, por primera vez, son poco solicitados
María Villegas llevaba más de cuatro horas esperando clientes. La mesa pequeña estaba tupida de adornos florales, globos rojos y tarjetas con frases de amor, de la que reacomodaba cada detalle.
Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, reportes y más | MINUTO A MINUTO
Esta mujer ofrece sus adornos por el Día de la Madre, que se celebra este domingo 10 de mayo, en la esquina de las calles Noguchi y Portete, en el centro de Guayaquil. A las 10:00 se resignó a no vender más de tres regalos. “Esperé obtener algo de ganancias, pero creo que por ser fin de semana y por el temor al coronavirus, la gente no ha salido”, detalló a EXPRESO.
Coronavirus: En los hospitales del IESS se ‘saltan’ controles y procedimientos
Leer másSu puesto floral es uno de los pocos que ofrece obsequios para mamá en las calles y veredas Guayaquil. La restricción de movilidad, el dolor de miles de muertes en los últimos días y la crisis económica, mató sin duda este año el dinamismo colorido y comercial, que en esta fecha, había tenido la ciudad.
Entre las calles Domingo Comín y Raúl Clemente Huerta en el sur de Guayaquil, donde cada Día de la Madre, más de 50 puntos de arreglos florales se asientan en las aceras, había apenas 10. Karen Guerrero, una de las comerciantes, contó que antes de la pandemia, cada punto atraía a al menos 30 clientes y desde el viernes, con suerte, llegan a los 8.
Coronavirus: la emotiva celebración del aniversario de unos abuelitos en medio de la pandemia
Leer más“Hay compañeros que no abrieron y clientes fijos que teníamos que no vinieron por temor al COVID-19”, acota.
Es que no solo la fecha quedó rezagada para una ciudad que bien la celebraba. También han quedado sin ingresos cientos de locales y negocios que de ella se beneficiaban. Y un sector bastante afectado fue el de los mariachis.
Denisse Angulo: una mamá tiktoker
Leer másLourdes Loor, vocalista de una agrupación y directora de dos empresas de mariachis, de las 75 que hay en Guayaquil; y de las 27 situadas a lo largo de la calle Gómez Rendón de esa ciudad, señala que de dar al menos 80 serenatas a mamá cada año, pasó en este 2020 a 9.
Cuenta que la mayoría de pedidos se realizaban, tradicionalmente, entre la media noche y la madrugada del Día de la Madre, justamente el lapso donde el Gobierno no les permitió laborar.
La mayoría de solicitudes a mariachis se han hecho a través de llamadas y redes sociales.