Coronavirus: Santa Elena pasa al semáforo amarillo, pero a medias
Algunas comunas de este cantón permanecen en rojo. Olón, Curia y Montañita son algunas de ellas
Aunque este 25 de mayo, el cantón Santa Elena pasó del semáforo rojo a amarillo durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, cuatro poblaciones de su jurisdicción cantonal todavía continuarán con el confinamiento total. Así lo decidieron los representantes de las comunas Montañita, Olón, San Pedro y Curia, donde los contagios, según advierten, fueron mayores.
MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas
Coronavirus: El cantón La Libertad cambia el color del semáforo
Leer más“Respetamos la resolución del COE cantonal respecto a iniciar la reactivación económica, pero para precautelar la salud y la vida de todos los habitantes de Montañita nos mantendremos en semáforo rojo”, informa a través de un comunicado el presidente de esta comuna que lleva casi 70 días apagada. Sin su tradicional música y los cientos de turistas y artistas sobre sus calles, bares y cafeterías.
Olón, otro de los puntos turísticos de la provincia de Santa Elena, tampoco levantará la alerta. “Hemos sufridos lamentables consecuencias por el COVID-19 y luego de un análisis minucioso de la situación actual de nuestra comunidad, hemos optado por seguir con el semáforo rojo”, indicó el directivo de la zona, Josep Reyes Orrala-
En San Pedro se sustentan en que por ser la comuna con más casos positivos de Covid 19 (135) y más fallecidos (43) por la pandemia, de igual forma esperarán. “Tendremos una reunión con todos los presidentes de barrios y organizaciones, y solo después de eso se tomará la resolución de cuándo pasaremos a una siguiente fase. Es responsabilidad de todos en nuestra comunidad, no perjudicar la salud de más habitantes. Ya hemos tenidos suficientes pérdidas humanas que son irrecuperables. Aquí en San Pedro hubo mucho, muchísimo dolor”, explicó el habitante Mario Rodríguez.
Actividades pesqueras y comerciales comienzan a reactivarse
Leer másHoy en la cabecera cantonal, el alcalde de Santa Elena Otto Vera, recorrió diferentes sectores para observar el comportamiento de los ciudadanos en la apertura del semáforo amarillo. La autoridad indicó que el cambio ha sido positivo e informó que se cuenta con toda la capacidad logística hospitalaria y de medicina en caso de ocurrir alguna eventualidad en este proceso.
Abuela fue declarada muerta en Santa Elena, pero está viva en Portoviejo
Leer másSin embargo entre los ciudadanos todavía prevalece el temor. Más de uno ha optado por no salir aún y comportarse como sí estuvieran con el semáforo en rojo, para precautelar la salud de sus familias. "Tengo ganas de ir a los comercios que ya abrirán, por necesidad y no para pasear. Me hacen falta muchas cosas. Sin embargo, esperaré. Quizás el viernes o ya la próxima semana, me sienta más segura de hacerlo", recalcó Olga Villao, quien habita en la cabecera cantonal.
Villao hace énfasis en dar un paso con prudencia. Le atemoriza revivir la "pesadilla de hace algunas semanas", advierte.
Tras la publicación de EXPRESO sobre la falta de laboratorios que realicen pruebas de #COVID19ec en Santa Elena, se informó sobre la apertura de uno en Ballenita.⬇️https://t.co/9gXX1SPRSb
— Diario Expreso (@Expresoec) April 14, 2020