Guayaquil sin agua
Foto referencial. Los habitantes de decenas de zonas de la ciudad se quedarán sin agua la noche del 27 de septiembre.Cortesía

Al menos 48 sectores de Guayaquil se quedarán sin agua por 12 horas

Interagua asegura que se rehabilitará un tramo del acueducto de 900 mm.¿Qué zonas se verán afectadas? 

Un aprieto tras otro. Otra vez decenas de sectores de Guayaquil se quedarán sin agua. Así lo dio a conocer Interagua a través de un comunicado en el que indicó que a fin de rehabilitar el acueducto de 900 mm, decenas de sectores, incluidas dos parroquias del Puerto Principal, se quedarán sin el servicio de agua potable por 12 horas.

Metrovía

Servicios operativos en Guayaquil durante los apagones: ¿Cuáles están activos?

Leer más

La interrupción se dará este viernes 27 de septiembre, entre las 22:00 y las 10:00 del día posterior, lo que ha dado cabida a una serie de críticas. "Ya de por sí estamos afectados por el corte de energía, que en algunas ocasiones nos deja también sin agua. Que tengamos un corte de agua adicional sí me molesta y mucho. Y es que todos nuestros servicios básicos se están viendo afectados y, con ello, nuestra convivencia. Estamos experimentado momento críticos, ya no sé que más nos puede pasar", señaló Emily Castañuela, residente de la parroquia Febres Cordero, una de las afectadas.  

(Le puede interesar leer: Una fuga de agua afecta a cerca de cien mil personas de la Narcisa de Jesús

¿Qué sectores son los afectados? 

Según el comunicado, entre las zonas afectadas están las parroquias Letamendi y Febres Cordero; además de las cooperativas 11 de Enero, 13 de Febrero, 13 de Julio, 19 de Septiembre, 23 de Abril, 30 de Abril, La Laguna, La Unión, Guayaquil Hospitalario; Isidro Ayora, el Suburbio, el Cisne 1 y 2; las urbanizaciones Girasol 1 y 2, entre otras tantas (ver detalle adjunto).

¿Habrá cortes de agua en Guayaquil por el apagón esta semana? 

¿Guayaquil se quedará sin agua durante los cortes de energía programados para esta semana? Es la pregunta que, como publicó EXPRESO, se han hecho desde el pasado 23 de septiembre decenas de guayaquileños, tras conocer los horarios fijados para el apagón; los mismo que, según han denunciado los usuarios, se han incumplido en algunos sectores, lo que ha incrementado todavía más la preocupación ciudadana.

"El pasado 18 y 19 de septiembre, tras el primer corte de energía masivo programado, la ciudad se quedó sin agua. Ahora que la interrupción de energía será mayor, quiero saber si nos quedaremos asimismo durante más horas sin agua. Quiero planificar desde ya qué hacer, la situación que estamos viviendo parece irreal. ¿En el siglo XXI sin servicios básicos? Está fregado el país", señaló Lorena Pereira, habitante de la ciudadela la Alborada; quien la tarde del 23 de septiembre iba camino a una plaza comercial para comprar botellones de agua, "al menos 10", señaló

A través de un comunicado, la empresa que dota de agua potable a la ciudad, Interagua, anunció que no habría ningún corte del líquido vital en el Puerto Principal.

"De acuerdo a lo establecido por las autoridades del sector eléctrico nacional, la planta La Toma no se verá afectada con los racionamientos que empezaron a aplicarse desde el 23 de septiembre. Por lo que mientras se garantice el fluido eléctrico, no habrá afectación en la producción", señaló la entidad.

tanqueros Interagua

Tanqueros abastecen instituciones y centros de salud de Guayaquil

Leer más

(Lo invitamos a leer: Aerovía confirma suspensión de servicio por corte eléctrico)

No obstante, indicó en el mismo comunicado, los cortes programados podrían provocar algún tipo de interrupción en las estaciones de bombeo (construcciones que impulsan el agua a las zonas altas de la ciudad), por lo que el servicio se vería interrumpido temporalmente en “sectores puntuales”; situación que será informada con tiempo a través de sus canales oficiales, detalló.

Frente a este último escenario, la ciudadanía solicitó que los anuncios los hagan con al menos cinco horas de anticipación para tener la opción de abastecerse. A la par, solicitaron al Gobierno que planifique y coordine bien los horarios de corte previstos para los próximos días.

(Le puede interesar leer: Cortes de luz impactan operación de buses eléctricos en Guayaquil: aquí horarios)

"Ese 23 de septiembre la energía se ha ido en horarios nunca fijados, nos ha tocado correr en todos lados: en casa, en la escuela, en los trabajos. Evidentemente hubo fallas y muchas. Ha sido un día caótico en el que hemos tenido que suspender reuniones ya programadas, por ejemplo. Espero que para mañana (24 de septiembre) se cumpla con el cronograma. De lo contrario Interagua se verá también afectada, pues estará atentó a determinado corte, cuando este finalmente se dará antes o después. Sin planificación, todo será infernal", señaló entonces Giovanna Robles, habitante de Sauces 4.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ