Los cortes de agua en Guayaquil, una segunda pandemia
VIDEO: El incremento excesivo del valor a pagar en las planillas de este servicio básico se suma a las quejas.
Parece una segunda pandemia que no se sabe cuando acabará. Cada día un sector diferente de Guayaquil se queja por los cortes repentinos de agua potable. Sus moradores se quedan sin poder tomar una ducha con tranquilidad o realizar todas las labores domésticas. Esto, en medio de la pandemia del coronavirus.
Vivo en los vergeles y siempre existen cortes repentinos de agua, en la ultima semana tuvimos 2 y uno de ellos duro 2 dias, lo mas triste es que sin motivo alguno ni siquiera notifican como para estar preparados, tengo 3 niños.. Es un problema mas aun en estos momentos
— JEAN PIERRE RIVERO (@juanpi1331991) June 3, 2020
Unidad móvil recoge las quejas contra CNEL en Guayaquil
Leer másEsta incómoda situación le resta puntos al trabajo de combatir al coronavirus en los hogares de Guayaquil.
Pero las casas no son las únicas afectadas. José Montalván, mecánico industrial y jefe del área operativa de una empresa de cacao situada en la vía a la costa, cuenta a EXPRESO que solo en lo que va de la primera semana de junio, la empresa ha dejado de producir 500 litros de productos como chocolates y bolos y se ha parado 15 horas, por cortes de agua sin aviso previo.
A ese vaivén de ese servicio básico fundamental que ronda, en las últimas dos semanas, sectores como Jardines del Salado, Bellavista, Los Vergeles, Mapasingue y Quisquis, se suma el exceso de valor a pagar en las planillas.
Quejas por el aumento de pago en las planillas superan las 4.000
Leer másEn mayo pasado la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri, mencionó que el Municipio subsidiará las planillas de agua de marzo y abril a 229.000 usuarios entre hogares y locales comerciales, que hayan consumido hasta 15 metros cúbicos de agua potable al mes, como parte de la ayuda a los más necesitados en medio de la pandemia.
Este Diario le preguntó a Interagua si los subsidios se han realizado; a qué se debe el incremento del valor en las planillas; por qué hay tantos cortes de agua continuos en los últimos días y por qué no se hace un aviso previo del mismo o del riesgo de uno. El concesionario prometió una pronta respuesta a EXPRESO.
QUEJAS EN TWITTER
Aquí en la Parroquia Pascuales en la coop. San Francisco siempre sufrimos de cortes de agua y presión baja mi plantilla es de $10 mensuales y en estos 2meses de la pandemia me salió una plantilla de 687.04 como es eso posible q gran robo y exageración
— Jaden Mendoza (@JeMendozacastro) June 4, 2020
En la alborada 3era etapa no hay mes en que corten el servicio de agua sin avisar y el dia lunes pasaron informando por altavoz que van realizar trabajos en una tuberia y que las molestias duraran un mes como minimo.
— (@gonzembach_juan) June 3, 2020
Uýyyy, desde hace mucho tiempo, cortan el servicio en la noche, cuando raras veces se va al baño en la noche, ahí uno se da cta. Que no hay agua; no se xq lo hacen, pero eso es que cierran alguna llave d x aquí cerca, y llega a las 6:00 am.
— Nury Morejon Fierro (@nury_fierro) June 4, 2020