Las costumbres y recuerdos que atesoran los centros comerciales
Sitios se han convertido en puntos de encuentro y entretenimiento. Ciudadanos destacan su desarrollo en los últimos años
Desde la inauguración del primer centro comercial en Guayaquil en 1979 hasta la apertura del más reciente en 2023, los guayaquileños han disfrutado de estos espacios como puntos de encuentro, lugares de compras y centros de entretenimiento.
Actualmente, Guayaquil cuenta con alrededor de 40 plazas comerciales, algunas de las cuales se han convertido en cuna de recuerdos y tradiciones para sus ciudadanos. Por ejemplo, Gabriel Montaño recuerda que tuvo su primera cita en el Policentro con quien ahora es su esposa y madre de sus tres hijos.
Civismo, música y orgullo colmaron las calles de Guayaquil por sus fiestas
Leer más“Nos conocimos cuando el Policentro estaba recién inaugurado en 1980. Recuerdo que fuimos a comer en un pequeño restaurante. En esa época, el centro comercial era toda una novedad. Ahora llevamos 39 años de casados y tenemos hasta nietos”, manifestó Montaño, quien confesó que cada vez que pasa por el lugar, ubicado en la avenida del Periodista, siente una gran emoción. “Me da alegría y trae buenos recuerdos”, dijo nostálgico el hombre de 66 años.
Este centro comercial también destaca por su emblemático árbol de Navidad y la llegada de Papá Noel, así como otros eventos que se han vuelto icónicos en la ciudad a lo largo de los años. La mayoría de sus visitantes frecuentes son mayores de 50 años, y es común ver a amigos de esta edad reunidos en el pequeño patio de comidas.
La opinión de la ciudadanía en torno a los centros comerciales
Para otros ciudadanos, estos centros comerciales se han convertido en lugares de reuniones tradicionales. Dina Gálvez relata que cada año se organiza con un grupo de excompañeras del colegio para verse en Navidad. “Desde hace 15 años tenemos como costumbre reunirnos en el Mall del Sol en diciembre. Es una tradición navideña nuestra que no queremos romper, y siempre es el mismo punto de encuentro”, comentó Nadia, quien explicó que la ubicación del centro comercial es estratégica, ya que está cerca del colegio donde se graduaron y de donde viven ahora.
Otro centro comercial que evoca recuerdos es el San Marino, que entre 2010 y 2011 era el punto de encuentro de adolescentes y jóvenes. “Me acuerdo que aquí nos reuníamos los ‘floggers’, los ‘emos’ y hasta los que jugaban Yugioh. Era toda una pasarela de adolescentes”, rememoró Guido Santamaría, actualmente de 34 años, quien asegura tener buenos recuerdos en dicho centro comercial. “Todo ocurría en el último piso. Estaban Play Zone, Supercines y las escaleras”, añadió sonriente.
Guayaquil se une a evento de conteo mundial de aves
Leer másOtro de los centros comerciales destacados es el Mall del Sur, el primero en esta zona de Guayaquil. Para Milton Andrade, este centro comercial es muy recordado por traer artistas. “Recuerdo que vinieron Gaby Espino, Nicky Jam, Christian Castro, Diego Torres y algunos otros más. Es genial que traigan a estos artistas”, contó emocionado. Él recuerda que antes en ese sitio había canchas de fútbol.
En los últimos años no se ha detenido la construcción de nuevos centros comerciales en la ciudad, como el Mall del Río (2020) y el Mall del Norte (inaugurado el año pasado). La ciudadanía destaca el avance tecnológico de estos centros comerciales. “Casi todo es digital. Es impresionante cómo hemos pasado de centros comerciales clásicos a unos con tecnología de punta, y eso es muy bueno”, opinó el arquitecto Ariel González, quien celebra que la inversión extranjera continúe llegando al país. “Tener centros comerciales es sinónimo de desarrollo e inversión, y eso se ha visto en Guayaquil, Samborondón y Daule, donde está el más grande de todos, el centro comercial El Dorado”.
Las familias aplauden que los centros comerciales sean zonas relativamente seguras. “Al menos la mayoría cuenta con seguridad privada y es un sitio donde nos sentimos en paz. Esperemos que las cosas sigan así”, expresó la madre de familia María Morales.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ