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El Faro
Visitas. El Barrio Las Peñas es uno de los sitios más visitados por turistas locales y extranjeros.Flor Layedra Torres

Guayaquil puede crecer gastronomía y turismo: esto dicen los emprendedores

En lo gastronómico y turístico, Guayaquil puede crecer. Emprendedores ven su potencial; quieren potenciarla y rescatarla

El camino es complicado, pero nunca lo suficiente como para rendirse. Desde Guayaquil, ciudad que cumple un año más de Fundación, nacen propuestas para devolverle el ánimo a todo un país y seguir avanzando. EXPRESO las agrupa en el especial Guayaquil, grito de Esperanza.

En lo gastronómico y en lo turístico, Guayaquil puede seguir creciendo, dentro y fuera del territorio. Varios emprendedores ven el potencial de la urbe, por lo que ahora quieren potenciarla y rescatarla desde sus entrañas.

Oscar Jordán, chef-propietario del restaurante Oleaje: “El guayaco apoya la gastronomía”

Oscar Jordán
Emprendimiento. Hace 14 años, Oscar Jordán decidió apostar por la gastronomía guayaca.Flor Layedra Torres
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El creer en la potencialidad de la gastronomía guayaca ha sido el mejor ingrediente de todas las recetas de Óscar Jordán, chef-propietario del restaurante Oleaje. Hace 14 años, este guayaquileño, quien creció en la Península de Santa Elena, decidió apostar por la cocina tradicional.

Jordán es un firme creyente de que Guayaquil tiene excelentes platos y asegura que están a la altura de la cocina extranjera. Es por eso por lo que cree que ahora el rumbo de todo restaurante es avanzar al siguiente nivel: ser restaurantes de tres o cinco estrellas.

Para ello, lo que se le debe vender al cliente es la experiencia y para lograrlo, a la gastronomía debe dársele valor agregado, es decir, seleccionar bien la materia prima, transportarla bien, prepararla bien y venderla bien. “Todo ese proceso (donde se cuida la cadena de frío y la cocción) es la diferencia entre la comida típica y la gourmet”. A esto se le debe sumar la inversión en el ambiente del local, utensilios y mobiliario.

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Muchos pueden tener temor a que el valor agregado encarezca los precios, pero este chef afirma que no se le debe tener miedo porque la gente apoya. “El guayaco tiene la característica de jugársela, de gastar en lo que le gusta, pero si no le gusta no regresa”. Agrega que al guayaquileño no le importa pagar más, siempre y cuando, esté bueno. Es eso lo que permite que este sector pueda impulsarse, expresa Jordán.

Pero para fortalecer el sector, todos los que se dediquen a la cocina deben prepararse. ¿Por qué? Porque, aunque se conozca cómo prepararlo, la técnica es fundamental. “No es lo mismo un seco de chivo con un chivo macho que con una hembra; el primero tiene una glándula detrás de la pierna que da una sensación fuerte, pero al sacarla se evita eso. Eso se sabe al estudiar”.

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John Palomeque, propietario de Pepe Pez: “Debemos generar más empleos”

Jhon Palomeque
Restaurantes. La firma Pepe Pez nació a raíz de la pandemia y ahora tiene cinco locales.Flor Layedra Torres
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Cuidar cada detalle, desde el aseo hasta la presentación de cada plato, es lo que se requiere para contar con el respaldo de la gente de Guayaquil, asegura John Palomeque, propietario de Pepe Pez. Esta firma surgió durante la pandemia de coronavirus y en poco tiempo ha podido multiplicarse. Ahora tiene cinco locales y está próximo a abrir dos más: en Village Plaza (Samborondón) y en Estados Unidos.

Palomeque comenta que para él ha sido importante reproducir las sucursales porque le permite generar más plazas de trabajos. De esa forma, aporta al país en que haya menos gente desempleada en la ciudad.

Este joven empresario señala que ha podido proporcionar estabilidad a su personal laboral gracias a que sus clientes han sido recíprocos, fieles y lo escogen cada día. Para ello, su compromiso es que la calidad de sus platos siempre sea óptima.

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Justamente por eso, Palomeque se ha proyectado abrir un local, en diciembre, en Doral, Florida, Estados Unidos. Este reto lo ejecutará luego de que ha observado que la comida guayaquileña sí puede competir con éxito en el mercado gastronómico internacional, asevera, ya que “otras marcas ya lo han hecho” y les está yendo bien. Ahora se encuentra ajustando algunos procesos administrativos para migrar.

Cree que es hora de que los diferentes restaurantes que aún no se han extendido, lo hagan para que haya más fuentes de trabajo y también a salir del país, pero siempre manteniendo la calidad. También afirma que es necesario que los emprendedores crean en ellos mismos, sean responsables, se dediquen y se esfuercen para crecer.

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Daniela Lecaro, jefa de ventas de Ecua-Andino Hats: “Todos debemos trabajar juntos”

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Transformar el concepto de que el sombrero de paja toquilla no solo es un souvenir o una pieza artesanal, sino un arte fue uno de los retos que la empresa Ecua-Andino Hats ha logrado asentar en el mercado nacional e internacional. Para Daniela Lecaro, jefa de Ventas de Ecua-Andino Hats, el actual desafío es que todas las firmas se unan para trabajar como equipo.

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Para esto es importante “no pensar solo en uno”, sino en buscar la unión de las marcas, de todos los sectores, y crear un objetivo en común, expresa Lecaro. En esto han empezado a trabajar. La empresa ha hecho alianzas con camaroneras y bananeras; cada año, comparte la historia y el proceso de elaboración de los sombreros a los clientes de estas empresas.

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De este modo, no solo que las personas se van de la tienda con un sombrero, sino que conocen las tradiciones del país, el valor que tiene el producto que venden y se convierten en clientes de Ecua-Andino Hats. También, replican lo que saben a sus clientes VIP y buscan regalarles sombreros de paja toquilla. “De esta forma se promueve el sombrero y se pondera el trabajo de todos los ecuatorianos que se involucran en la elaboración del producto”.

Pero los ecuatorianos deben también recuperar el uso de los elementos tradicionales, como el de este sombrero que fue reemplazado por otros productos, dice Lecaro. “Hay que sentirse orgullosos de esta pieza”.

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Romina Escudero, coordinadora de turismo y eventos del Bosque Protector Cerro Blanco: “Hay que diversificar productos”

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La promoción de los sitios turísticos y de todos los rincones de Guayaquil es lo que permitirá que la ciudad sea vista como un destino, opina Romina Escudero, coordinadora de Turismo y eventos del Bosque Protector Cerro Blanco. En esto está enfocándose, ya que muchos no conocen este sitio, creen que está muy lejos del centro de la ciudad, que no podrían hacer actividades divertidas aquí o que es costoso.

Es por eso por lo que las redes sociales se han convertido en el principal canal de promoción; también los hoteles, quienes los promueven con sus clientes. Los visitantes pueden contar con un amplio abanico de actividades, como senderismo, avistamiento de aves, acampar y visitar el vivero.

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Desde el año pasado también comenzaron a ampliar sus servicios y empezaron a realizar eventos, los cuales deben ser previamente organizados, como: bodas, cumpleaños, lanzamientos de productor e integraciones empresariales. Ahora, en el bosque se está creando un nuevo sendero para las personas con movilidad reducida y de tercera edad, y están buscando empresas que quieran auspiciar la nivelación del suelo y otras acciones.

Para Escudero es importante que las entidades públicas y privadas apoyen estas iniciativas para fomentar el turismo. Comenta que tiene una ruta para andar en bicicletas, pero requieren de bicicletas que puedan facilitar a los turistas locales y foráneos.

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Jaime Arellano, consultor turístico: “Hay que potencializar otros productos”

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Recorridos. Jaime Arellano ofrece actividades turísticas a locales y foráneos.Flor Layedra Torres
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Guayaquil tiene que desarrollar más puntos turísticos a su actual oferta, sostiene Jaime Arellano, consultor turístico, de esta forma se podría explotar más la ciudad, como lo hace Quito. Además, aprovechar de que es parte de la endémica tumbesina: hay especies de flora y fauna que solo se ven en Ecuador y en Perú. “Esto es una ventaja competitiva”.

Revela que con la extinta Empresa Pública Municipal de Turismo desarrolló un catálogo de aviturismo, en el que se detallaban los diversos lugares donde se pueden observar aves dentro de la urbe. Arellano señala que habría que rescatar ese documento y empezar a desarrollar rutas, señaléticas, capacitar a las comunidades; con ello, se podría comercializar estos destinos.

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A Guayaquil le falta consolidar más puntos de recreación y esparcimiento. El Malecón y Las Peñas ya son muy conocidos, hay que crear más.

Jaime Arellano

Consultor turístico

Aunque ya ofrece a los turistas actividades turística en diversos cerros de la ciudad, manifiesta que es menester que en el aeropuerto se promocionen los destinos, la flora y la fauna endémica, recomienda. Así, muchos turistas que van a las islas Galápagos -porque les interesa el turismo de naturaleza- podrán observar, en gigantografías, imágenes de aves, iguanas y otros animales, que en Guayaquil también se oferta ese tipo de turismo.

Él ve potencial en el turismo naturaleza y a su juicio este debe ser desarrollado junto con la academia, el sector público -en el ámbito de la infraestructura y creación de políticas públicas- y a su vez con los centros educativos: escuelas y colegios, para que los menores conozcan su ciudad y se vinculen con ella. Esto, porque a su juicio, los guayaquileños “conocen medianamente a su ciudad”, tienen interés, pero falta divulgación de los sitios.

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Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas: “El chip debe cambiar, la ciudad es progresiva”

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A lo largo de la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa, al norte de la urbe, hay una gran variedad de ofertas gastronómicas, no solo ecuatoriana, también extranjera. Esta zona gastronómica también goza de árboles y parques que permite que Guayaquil ostente un corredor que no se encuentra en otra ciudad de Latinoamérica, revela Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas. “En otros lados existen (la variedad de oferta), pero están distribuidos por toda la ciudad; acá se tiene un corredor”.

No obstante, a esta buenaventura se le ha atravesado la problemática de la delincuencia e inseguridad, la cual ha afectado a los sectores de turismo y gastronomía. Es por eso por lo que, desde el año pasado, 12 cámaras de producción, tres universidades ecuatorianas y la empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) decidieron unirse junto a la academia de Medellín, Colombia, para reconstruir el tejido social de la ciudad.

Nosotros sabemos la problemática, porque la estamos viviendo” y aunque no tengan la solución, quieren aportar.

Carlos Barrezueta

Presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas

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Desde el turismo y la gastronomía buscarán intervenir la parte social, para que desde estos sectores se “ayude al desenvolvimiento de la ciudad”. El objetivo es que Guayaquil vuelva a nacer, pero desde principios sociales. Aunque esto le corresponde al Gobierno central y a las autoridades locales, Barrezueta indica que esta acción, desde el sector privado, tuvo que hacérsela, debido a que “Guayaquil no puede seguir esperando cambios; ya hemos esperado demasiadas décadas”.

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