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Crisis invernal: 74 planteles del Guayas vuelven a la modalidad virtual
De ese total, 21 están ubicados en Guayaquil y Durán. EXPRESO detalle cuáles son y qué otras medidas se han implementado
Las intensas lluvias que han azotado la Costa ecuatoriana en los últimos días han causado daños en la infraestructura educativa, obligando a 74 planteles fiscales de la provincia del Guayas a cerrar sus puertas de manera presencial y continuar sus clases de manera virtual. De estos centros educativos, 21 se encuentran en los cantones de Guayaquil y Durán, donde los aguaceros han ocasionado mayores estragos en las instalaciones y en su entorno.
El Ministerio de Educación, en su cronograma oficial, ha establecido que el último día de asistencia para los estudiantes será este viernes 28 de febrero, concluyendo así el periodo lectivo 2024-2025 en el régimen Costa-Galápagos. De esta forma, más de 2,3 millones de alumnos del sistema educativo público de la región finalizarán sus clases, a pesar de las dificultades presentadas por las inclemencias del tiempo.
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En cuanto a las instituciones afectadas, entre las que ya han adoptado la modalidad virtual en Guayaquil y Durán, se encuentran:
- Escuela de Educación Básica Fiscal Abdón Calderón Muñoz
- Escuela de Educación Fiscal Jaime Hurtado González
- Escuela de Educación Básica Fiscal Daniel Torres Ponce
- Escuela de Educación Fiscal Agustín Guerrero Lizarzaburu
- Unidad Educativa Fiscal Bernardita Correa Delgado
- Escuela de Educación Básica Fiscal María Solís de Salazar
- Escuela de Educación Fiscal Pablo Sandiford Amador
- Escuela de Educación Fiscal Rosa Pazmiño de Guevara
- Unidad Educativa Fiscal Réplica Aguirre Abad
- Escuela de Educación Fiscal Oswaldo Guayasamín Calero
- Escuela de Educación Fiscal Héctor Efraín Pilco Chango
- Escuela de Educación Básica Fiscal Bárbara Alfaro
- Escuela de Educación Básica Fiscal Gonzalo Benítez
- Escuela de Educación Fiscal María Augusta Urrutia Barba
- Unidad Educativa Fiscal Durán
- Escuela de Educación Básica Fiscal Ciudad de Zamora
- Escuela de Educación Fiscal Agustina Palacios Alvarado
- Unidad Educativa Simón Bolívar
- Escuela de Educación Fiscal Manuel Sandoval Simball
- Escuela de Educación Básica Fiscal 12 de Octubre
- Escuela de Educación Básica Fiscal Nelson Estupiñán
A pesar de estos desafíos, el Ministerio de Educación, como anunció el pasado 25 de febrero a través de un comunicado, ha implementado 187 planes de continuidad educativa para mitigar los efectos de las lluvias en el proceso de enseñanza. Estos planes buscan asegurar que la educación no se detenga, incluso en medio de las adversas condiciones climáticas. Entre las acciones que se llevarán a cabo, se incluyen alertas tempranas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que alertarán sobre posibles lluvias intensas y oleajes peligrosos.
Además, se han habilitado actividades pedagógicas a distancia para que los estudiantes de los 74 centros educativos afectados en Guayas puedan continuar su aprendizaje desde sus hogares, utilizando fichas y recursos educativos en línea. En otros 24 planteles en Los Ríos, 7 en Manabí y otros 7 en Santa Elena aplicarán lo mismo
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La ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó que este enfoque será crucial para garantizar la continuidad del aprendizaje en el contexto actual, calificando la medida como un avance significativo en la educación ecuatoriana.
En una entrevista anterior con EXPRESO, Hilario Beltrán, ex dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas, señaló que el 90% de las instituciones en la provincia tienen daños estructurales que datan de más de 10 años, los cuales aún no han sido atendidos. Ante esta situación, los docentes se han visto obligados a recurrir a la colaboración de los padres de familia, quienes mensualmente deben aportar entre 1 y 10 dólares por estudiante para realizar reparaciones urgentes y adquirir materiales esenciales, como pizarras, ventiladores y proyectores, con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza en las escuelas públicas de la provincia.
A decenas hoy les preocupa que el panorama empeore y que el retorno a clases, en meses posteriores, se torne complejo y envuelto en múltiples necesidades.
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