Premium

empleados protesta Universidad Agraria 15 abr 25 FF
Desde el lunes 14 de abril se han dado protestas afuera del Rectorado de la Universidad Agraria. Se pide la salida de Tamara Borodulina.FRANCISCO FLORES

Crisis en la Universidad Agraria: Más denuncias surgen en reunión con la rectora

Tamara Borodulina tiene hasta el 21 de abril para enviar reporte al Consejo de Educación Superior, que analiza si interviene

El esperado encuentro de docentes y trabajadores de la Universidad Agraria de Ecuador con la rectora Tamara Borodulina, finalmente ocurrió. Un "conversatorio" se realizó el miércoles 16 de abril, según confirmó este jueves un funcionario de la entidad.

Ahmed El Salous, director del Instituto de Investigación "Jacobo Bucaram Ortiz", indicó a EXPRESO que en el auditorio de la entidad educativa, ubicada en el sur de Guayaquil, se encontraron la comunidad universitaria y la rectora, luego de que fuera denunciada el lunes pasado ante Contraloría del Estado y Ministerio del Trabajo por supuestas irregularidades, como el posible mal manejo de fondos públicos.

Desde antes, los denunciantes no se habían podido reunir en pleno con la funcionaria, porque incluso ella viajó a España a principios de este mes y no lo notificó al Consejo Universitario. Ella lo justificó en diálogo con EXPRESO, argumentando que sus abogados le dijeron que podía hacerlo sin delegar funciones.

Las denuncias llegaron al Consejo de Educación Superior (CES), que espera hasta el próximo lunes 21 de abril que Borodulina envíe un reporte. Luego, posiblemente a mediados de la siguiente semana, se tomará la decisión de intervenir o no la Agraria, según explicó a este medio su presidente Pablo Beltrán Ayala.

Denuncia de amenazas se reveló en la reunión

En la reunión del auditorio universitario, se le reiteraron a la rectora las quejas de los últimos meses, sobre todo por el comportamiento de un abogado que fue acogido por ella como asesor, pero sin contrato con la entidad. 

Incluso, en el encuentro del miércoles, un funcionario de Tesorería de la Agraria, proyectó en pantalla gigante unas conversaciones de mensajería instantánea en las que el asesor lo habría presionado para que agilite el pago por un contrato para tener guardianía privada en la Universidad. Por haberse negado, habría sido amenazado por él, sostuvo Ahmed El Salous.

Tamara Borodulina rectora Universidad Agraria CORTESÍA

Malestar en la Universidad Agraria: personas armadas al interior, entre las denuncias

Leer más

La cita del auditorio también fue el escenario para que Borodulina presente a nuevos asesores, uno de los cuales incluso fue señalado por un decano como aspirante a docente de la Universidad, por lo que se cuestionó a la rectora sobre este hecho, según dijo a EXPRESO una fuente que también estuvo en el encuentro pero que pidió la reserva de su identidad.

"Entonces cómo va a decir (la rectora) que 'vamos a terminar la influencia de gente ajena', si al mismo tiempo están mintiendo sobre su mismo equipo", manifestó Ahmed El Salous.

Este nuevo capítulo se suma al clima de incertidumbre y tensión en la Universidad Agraria, cuyas autoridades y personal esperan con expectativa el pronunciamiento del CES, que llegará después del feriado de Semana Santa.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí