Guayaquil: Las críticas giran en torno a las graduaciones
Defensoría del Pueblo tilda de irresponsable que el acto sea presencial
Juntos pero no revueltos. Con esa consigna, para evitar contagios por la COVID-19, se realizará la graduación de 121 cadetes de la Academia Naval Guayaquil, prevista para el 11 de marzo.
Al menos cuatro acciones ordenan a Salud que entregue la lista de vacunados
Leer másY es que en plena época de graduaciones la discusión ahora no es cuánto gastar en el traje o qué tan pomposa será la ceremonia, sino hacerla de forma presencial o virtual.
En ese dilema están los planteles, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal autorizó los actos de manera tradicional, siempre que conserven las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos.
Pero el plan no convence a todos, por lo que hay planteles que insistirán en actos online.
Es el caso de la Academia Naval Altamar, cuya graduación de 263 cadetes será a finales de este mes. “Hacer actos grupales no es garantía para evitar contagios. Basta que una persona porte el virus para que sea un alto riesgo para los asistentes”, dice su gerente Guillermo Vásquez.
La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud de medidas cautelares para evitar que niñez y adolescencia del país retornen a clases presenciales. El pedido está en manos del juez Nelson Geovanny Goyes, quien deberá resolver este tema: https://t.co/CVF3LmbI4y
— Diario Expreso (@Expresoec) March 2, 2021
Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, señala que para contagiarse del coronavirus no es cuestión de tiempo ni cantidad de personas, por lo que cree que no es el momento para las graduaciones presenciales.
Salud: La vacunación para niños se va a regular hasta este 19 de febrero
Leer másCalifica como una “irresponsabilidad” que se permitan esos actos. A su criterio, “es un doble discurso por parte de las autoridades. Por un lado piden que nos protejamos; y por el otro, buscan que los chicos se contagien”.
Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, concuerda con la autorización del COE, siempre que los planteles cumplan con los protocolos de bioseguridad. Pero él insiste en no confiarse y recuerda que los jóvenes también están expuestos a contagiarse y ser transmisores del virus.