La Cruz Roja reporta el aumento de un 22 % de donadores de sangre en Guayas
Asegura que el escenario gris de la pandemia al fin empieza a olvidarse
Durante los años más críticos de la pandemia, las donaciones de sangre disminuyeron, pues muchos consideraban que era una ‘puerta abierta’ a posibles contagios de COVID-19, sin embargo, en lo que va del 2022, en la provincia del Guayas las cifras incrementaron notablemente.
¿Sabes a qué tipo de sangre puedes donar?
Leer más“Resultaba muy peligroso hacerlo, había gran probabilidad de contagio, no nos queríamos arriesgar. Ahora ya hay un poco más de confianza al hacerlo y los voluntarios estamos volviendo”, opina Belén Andrade, una donante activa.
En el 2020, entre enero y mayo, se captaron solo 13.400 donantes, para el 2021 la cifra incrementó a 16.926, en el presente año han sido 21.970. Un 22 % más que en el último año, según cifras de la Cruz Roja del Ecuador, que además explica que la demanda también aumentó y esto se debe al incremento de enfermedades como anemia, leucemia, secuelas post-COVID, accidentes, enfermedades estacionarias, entre otras circunstancias.
Hoy , en el #DíadelDonantedeSangre celebramos el espíritu humanitario, voluntario y solidario de nuestros #DonantesdeVida. 💕
— Cruz Roja del Guayas (@cruzrojaguayas) June 14, 2022
¡GRACIAS por ayudarnos a salvar vidas!#YoDonoSangre! pic.twitter.com/cpByZcJ3pQ
Por otra parte, para Alberto Molina, coordindor del banco de sangre de la Cruz Roja, la pandemia sensibilizó a las personas. “Muchos se dieron cuenta la importancia de la donación de sangre, eso sumado a las campañas, el miedo que se ha ido y los beneficios que se brindan a los voluntarios ha hecho que los donantes incrementen”, precisó.
Un centenar de policías y aspirantes se sumaron a la campaña de donar sangre en Guayaquil
Leer más“Este pequeño acto puede salvar vidas. Es muy importante que se impulse la donación de sangre en el Ecuador y eso tratamos de hacer”, dijo el doctor Román Ochoa, jefe del Banco de Sangre de la Junta de Beneficencia, quien se refirió a la importancia de esta actividad.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
Ayer, en alusión a la fecha, varios puntos para donar se abrieron en el Puerto Principal. Un centenar de policías se propuso dar 36 litros ayer.