viteri y aquiles
El Municipio de Guayaquil será escenario de grandes cambios, según ha manifestado el alcalde electo Aquiles Álvarez.expreso

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez: los tres temas más sensibles de la transición

La situación financiera del Cabildo, los programas y política pública y la seguridad son los puntos que deben ser analizados

El proceso de transición entre la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, y el entrante Aquiles Álvarez, ha comenzado con las reuniones de los integrantes de las comisiones designadas por ellos.

Equipo de transición

Inicia el proceso de transición de la Alcaldía de Guayaquil

Leer más

Varios temas acaparan la atención de la ciudadanía en este cambio de administración que se realizará el próximo mes de mayo y que pone fin a 31 años de hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en la alcaldía de Guayaquil, para dar paso al correismo que dirigirá los destinos de la ciudad durante los siguientes cuatro años.

EXPRESO analiza los tres temas más sensibles de la transición de una administración que termina marcada por cuestionamientos y denuncias de supuesta corrupción.

La justicia estudia querellas por varios contratos como el de pintar muros de la ciudad con frases célebres, el servicio para trapear el centro de la ciudad y el de colocación de más de 200 vallas publicitarias sin conocerse la identidad de los propietarios.

  • 1. PRESUPUESTO Y FINANZAS

El alcalde electo ha manifestado su preocupación por la situación financiera del Cabildo. Asegura tener el reporte de que solo hay tres millones de dólares en las arcas municipales.

_archive_Fotos_1-31514 (3151429)

Municipio de Guayaquil: El cambio de mando da sus primeros pasos

Leer más

Esta realidad económica lo llevó a solicitar al vicealcalde Josué Sánchez, quien preside la mesa de transición, la entrega de toda la información de la administración actual.

La situación financiera del Cabildo, que está en entredicho desde hace varios meses, estaría afectando al sector de los contratistas, originando el retraso en sueldos de obreros, facturas impagas a proveedores o paralización de obras que generan molestias a hogares y negocios.

obras pendientes
Las obras inconclusas en la ciudad generan molestias a hogares y negocios.Archivo / EXPRESO

A ello se suma el gasto anual en sueldos, debido al crecimiento de la nómina. En la administración del exalcalde Jaime Nebot, había 4.275 funcionarios que representaban un gasto mensual, por concepto de sueldos, de 3,9 millones de dólares; mientras que en la de Viteri aumentó a 5.463 funcionarios. Solo en enero de 2023 pagó 5,7 millones de dólares.

Álvarez ha dicho que va a transparentar estas finanzas y para eso, a través de los integrantes de la comisión de transición, está pidiendo los documentos respectivos.

  • 2.- PROGRAMAS Y POLÍTICA PÚBLICA

A criterio de la analista política Arriana Tanda Macchiavello, este es un tema que el nuevo alcalde y su equipo de trabajo deberá analizar minuciosamente.

“Aquellos programas sociales que sí están funcionando merecen continuidad alejados de la política. Los que no funcionan deberían acabar, ya que están absorbiendo un presupuesto que debería servir para obras que beneficie a la comunidad”, manifestó.

El Cabildo tiene programas educativos, de salud, de rescate animal, de ayuda social, entre otros.

También tiene a cargo otros servicios muy cuestionados por la ciudadanía, como el Sistema de Transporte Masivo Urbano (Metrovía), cuya Troncal 4 sigue sin operar a pesar de los ofrecimientos realizados en varias ocasiones. Se espera comience a operar en marzo de este año con buses urbanos en lugar de los articulados.

  • 3. LA SEGURIDAD

Aunque la alcaldesa Viteri, en la mayoría de sus intervenciones ha endosado al Gobierno la responsabilidad de la seguridad de la ciudad, Adolfo Miranda, analista político, señala que las alcaldías dentro de sus presupuestos también pueden atender este problema.

Aquiles Alvarez

Aquiles Álvarez: el Municipio de Guayaquil debe hasta la recolección de basuras

Leer más

Viteri asegura que durante su administración el Municipio ha invertido más de 300 millones de dólares en acciones de orden, control, seguridad y prevención del delito.

Lo hecho a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, otras direcciones. Entidades que también han sido cuestionadas por la poca acción en sus labores.