Apagones en Guayaquil están por cumplir tres semanas consecutivas.
La creciente crisis de energía está hostigando .MIGUEL RODRÍGUEZ.

''Se nos daña la producción'': Indignación de trabajadores por horarios de corte

El empeoramiento de la crisis de energía hostiga al ciudadano que quiere sentirse seguro y trabajar.

Con los nuevos cortes de luz, anunciados por el Gobierno la mañana de este 13 de octubre, se hace difícil hacerse cargo del pan. Las directrices de racionamiento eléctrico están sofocando a los negocios y trabajadores que dependen de un horario estable y una comunicación anticipada de los mismos; por ejemplo, el negocio familiar de Dennis Cali lo conforman dos panaderías y considera que hablar de cómo van las ventas es ''delicado''.  

DRAKE BELL

Drake Bell: "Yo era más como Drake... con mi guitarra"

Leer más

Indignación y desánimo

''Con el pan es un tema complicado. Los cortes están siendo irregulares en estos sectores y se nos daña mucho la producción'', cuenta Cali, cuyas panaderías funcionan en Sauces 5 y la Alborada 11ava, de Guayaquil. 

Él explica que también son víctimas de prejuicio. ''Los clientes creen que el pan es guardado, que hacemos para guardar. No es así, solo que hay que hacer el pan antes; hacerlo más tarde, por frescura, es no vender'', confiesa a EXPRESO.

''De paso en los dos locales se va a la misma hora la mayoría de las veces. Ni aunque quisiera podría resolver produciendo en un lugar para vender en el otro.'', menciona Cali. Él se siente afortunado de contar con dos generadores eléctricos que adquirió hace cinco años, pero asegura que para todo lo que producía normalmente, no abastece.

Los cortes de luz en Ecuador se dan hasta por 10 horas en algunas ciudades.
Los cortes de luz en Ecuador se dan hasta por 10 horas en algunas ciudades.CANVA

''Estamos indignados. durante el día solo habrán como tres horas de luz'', cuenta Kerly Velasco, ciudadana de Durán.  ''La comida definitivamente se va a dañar, salir durante la noche ya no es opción. Al menos salí con suerte que al llegar del trabajo sí tengo, pero igual nos limita en todo'', aseguró.

panes+encomiendas+comida+provincias

Los sabores de cada ciudad que los viajeros llevan consigo

Leer más

Kerly cuenta que su hermano menor, quien cursa su último año del bachillerato,  ha tenido que gastar más por movilizarse a puntos con luz o gastando en recargas para celular, aunque ''igual la señal, de paso, es pésima''.

En La Puntilla, Samborondón, también se siente el drama de estar sin luz. 

''En mi ciudadela tengo el mismo horario de corte que en mi trabajo, entonces me atraso en cualquier parte porque necesito conectar mis dispositivos'', cuenta María Pincay, quien trabaja en una institución educativa del sector. 

A Erika Campoverde, quien reside en el sur de Guayaquil, le preocupa específicamente el tema de seguridad. ''Acá no podemos ya salir a hacer nada. Y uno en las planillas de servicios como luz e internet paga igual. ¡Es horrible!, contó a este Diario. 

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano,  dijo que esta semana iba a 'ser crítica' con respecto a los cortes de luz; mientras la sociedad se adapta a una nueva, y oscura, normalidad...otra vez.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!