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Aeropuerto ilustración
El principal impacto del Aeropuerto, es en materia ambiental.Ilustración referencial / CANVA

Análisis | ¿Es viable el nuevo aeropuerto de Daular? Esto opinan expertos

La construcción de una nueva terminal aérea cuestiona la planificación designada para una obra que tendrá un gran impacto

Querer volar cuando aún no se aprende a caminar bien; y en el Municipio de Guayaquil ‘están corriendo’ con un proyecto de aeropuerto que se considera necesario.

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Impacto ambiental de hacer un aeropuerto en medio de hábitats

De hecho, no hay que irse tan lejos de Daular, sitio donde se construirá esta nueva terminal aérea para percibir que la principal problemática sería el impacto ambiental de ubicar un aeropuerto en un lugar donde, históricamente, sólo ha existido vegetación. Esto es algo que Jaime Salas, catedrático de la Universidad de Guayaquil afirma bajo su experiencia monitoreando a la fauna de zonas protegidas aledañas. 

‘‘Eso ha sido siempre un área natural. Por inventario que se ha realizado en sectores aledaños, se conoce que hay una densa diversidad de aves y presencia de especies de mamíferos que hacen sus actividades, como búsqueda de alimento, reproducción y también uso de refugios en toda esa zona’’, dice Salas al ser consultado sobre el impacto ambiental de este proyecto.

Él ubica el riesgo para las aves como algo a considerar, pues colegas de la comunidad científica le han indicado que hay más riesgo para las aves en Daular que del que ya hay en la terminal José Joaquín de Olmedo. ‘‘No es cierto que allí solo hay ‘unos cuantos pajaritos y unas cuantas plantas’, como dijo una autoridad años atrás’’, aseveró, señalando al ruido del aeropuerto, su contaminación lumínica y su gestión de residuos como factores determinantes que obligan al Municipio a contar con planes de mitigación de impacto.

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Tráfico por doquier,  y sin garantías de acabar

No solo es la lejanía con la ciudad un problema, sino el tráfico que siempre colapsa en vía a la costa, único paso actualmente para llegar hacia la zona de Daular. Pero en el Municipio creen que está por solucionarse, pues Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, afirmó en una entrevista con EXPRESO que el nuevo aeropuerto es un proyecto ‘‘necesario’’ para la ciudad, pues la nueva autopista significaría un descongestionamiento en la zona de vía a la costa.

Para ser precisos, esta autopista a la que ella se refiere es una malla vial que se extenderá por 143 kilómetros con vías (principales y secundarias) en un polígono que va desde los primeros kilómetros de la vía a la costa hasta Consuelo, según contó también a este Diario Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). 

NUEVAS VIAS EN VIA A (14084536)
Parroquia. Viaductos de ingreso a Chongón fueron inaugurados meses atrás. Esta infraestructura forma parte de la malla vial.FRANCISCO FLORES

Lo que no hizo Pita fue explicar algo sobre plazos o etapas de la misma malla, y ante esto, hay dudas. La arquitecta Gilda San Andrés, catedrática de la Universidad Católica de Guayaquil, opinó que la expansión hacia el oeste con la malla vial propuesta debe contemplar un análisis detallado del flujo de vehículos y personas. De lo contrario, solo será una obra más que no resuelve el problema de fondo.

Por esto, también persiste el escepticismo a las promesas del aeropuerto, porque con una mínima intervención vial, por operativos o mantenimiento, vía a la costa colapsa en tráfico vehicular. Un ejemplo de esto es una persecución policial por una alerta de secuestro en Chongón, el pasado 27 de enero de 2025.

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''Si es sostenible, es viable''

En contraste, hay expertos que sostienen la fe de que, con los lineamientos correctos, el aeropuerto es viable. Daniela Hidalgo, catedrática especialista en planificación urbana y rural, encuentra una ‘oportunidad’ de hacer algo positivo también con el espacio que dejará la terminal José Joaquín de Olmedo

‘‘Esta iniciativa ofrece la oportunidad de transformar el terreno del actual aeropuerto en un espacio emblemático para la ciudad, con proyectos que prioricen el uso recreativo, deportivo y de contemplación, un gran parque, como lo es el Central Park en Nueva York’’, sostiene Hidalgo.

Sin embargo, insta a que esta causa se ejecute con estándares internacionales. ‘‘Además, es fundamental que el nuevo aeropuerto adopte una visión sostenible, convirtiéndose en un referente en América Latina, al igual que el Aeropuerto Jewel Changi en Singapur lo es en Asia. La implementación de tecnologías ecológicas, eficiencia energética y un diseño centrado en la experiencia del usuario posicionaría a Guayaquil como un modelo de edificación aeroportuaria sostenible en la región’’.

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