La Defensoría logra que el Cabildo inicie el proceso de contratación de libros
La entidad emitió un comunicado, luego de la reunión que días atrás hubo con el personal municipal
Luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que no entregará los libros gratuitos escolares que desde la administración de Jaime Nebot el Municipio daba a los estudiantes de las escuelas particulares populares, fiscomisionales y municipales, y tras el cuestionamiento que el alcalde electo Aquiles Álvarez hizo al respecto; la Defensoría del Pueblo decidió intervenir mediante una mesa de trabajo y, según anunció este 4 de mayo a través de su delegada Alexandra Villacís, logró que el Cabildo inicie el trámite administrativo de los procesos de contratación del programa Más Libros.
A través de un comunicado, el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se refirió a la decisión de la administración municipal actual de no entregar más textos escolares gratis este año.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 26, 2023
Esto es lo que dijo:
‘Más Libros’ se analizará en reunión convocada por la Defensoría del Pueblo
Leer másEsto lo dio a conocer mediante una comunicación suscrita por Amalia Gallardo Mora, gerente general de la Empresa Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil EP, que en su parte medular señaló que “ante las diferentes preocupaciones expuestas en dicha mesa de trabajo, dentro de las que no se encontró el cumplimiento normativo, la señora alcaldesa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil ha dispuesto realizar los trámites administrativos correspondientes y necesarios para el inicio de los procesos de contratación a ejecutarse dentro del Programa Más Libros, correspondiente al período lectivo 2023-2024, en detrimento del espíritu de la norma invocada”.
La delegación provincial del Guayas, detalló la Defensoría en un comunicado, estará atenta a que se cumpla con el procedimiento, remitido también a la subsecretaria de Educación y al alcalde electo, a quienes exhorta a coadyuvar para que se garantice el acceso a materiales didácticos por parte de niños y adolescentes.
La semana pasada, Álvarez calificó de imprevista e inoportuna la decisión de Viteri. “De manera imprevista e inoportuna, la alcaldesa saliente ha resuelto suspender dicha ayuda so pretexto de respetar la administración municipal entrante, perjudicando con ello a niños y jóvenes que tienen derecho a educarse”, sostuvo.
Mi postura referente al programa Mas Libros. pic.twitter.com/tOKm6g3Cgc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 25, 2023
Libros para los más chicos del hogar
Leer másA la par, cuestionó la medida al precisar que en otros procesos la Alcaldía ha actuado de una forma distinta y ha defendido, dijo, tener los recursos suficientes.
"Más allá de que esta "postura" no ha sido replicada para otros procesos como, por ejemplo, el pago por la tarjeta única de la transportación pública, llama ponderosamente la atención dicha decisión, cuando el mismo Municipio y la Dase han resuelto acogerse al presupuesto prorrogado para el 2023; han incluido en su plan anual de contrataciones este servicio para el primer cuatrimestre del año; y, según certificación presupuestaria, cuentan con los recursos necesarios para el cumplimiento de este objetivo y los fines institucionales", detalló; haciendo hincapié en que la administración saliente "bien pudo -y es aún su responsabilidad legal- autorizar la ejecución de los procesos presupuestados", más aún si son un soporte para miles de estudiantes. Por lo que hizo un llamado a no dejar en abandono a los beneficiarios.
"Lamentablemente ellos se están viendo privados de contar con esta ayuda de manera anticipada, para un adecuado y oportuno inicio a clases", sentenció.
Cynthia Viteri: "La calidad de asfalto que utilizamos es mala. Pésima" - https://t.co/8yTWXLNIPK
— Central de Noticias Ecuador (@NotiCentralEC) April 27, 2023
mas info en: https://t.co/zW2waHkCdC
Las obras inconclusas que hereda Aquiles Álvarez suman más de $ 200 millones
Leer másEl pasado 27 de abril, durante un enlace radial, Viteri se refirió públicamente al tema e indició que el proceso de contratación de libros y sus derechos, valorados en 1,4 millones de dólares, quedaría subido. "Pero, por un acto de respeto, ya que este programa compromete recursos hasta 2024, será el nuevo alcalde el que decida su continuidad, pues tendrá
que escoger contenidos y si quiere imprimirlos o que sean digitales", informó