La Defensoría del Pueblo entra a Panorama por el galpón que los vecinos denunciaron
Tribunal negó una acción de protección en contra de la SOT
Luego de que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) falló a favor de los moradores de la ciudadela Jardines de Panorama, en Durán, y dictó sanción contra el Municipio de ese cantón por no controlar un predio que funciona como galpón industrial en esa zona de uso de suelo residencial, un nuevo protagonista entra a la historia a favor de los vecinos, la Defensoría del Pueblo.
Galpón de Panorama divide a dos direcciones municipales
Leer másLa entidad ha analizado el caso y ahora realiza llamadas a comparecer a las partes, confirmó Ítalo Terán, líder comunitario que ha seguido de cerca el tema, que afecta a todo un conglomerado de familias.
El caso del galpón, como lo ha contado este medio, abarca la lucha de los vecinos del sector desde hace tres años y tiene un folio de más de medio centenar de páginas.
Allí se cuenta que el reclamo nace desde la instalación de un galpón en el solar 28 de la manzana F, de la urbanización Jardines de Panorama, conjunto 19-20, supuestamente dedicado a la venta de productos de consumo masivo (frutas, legumbres, etcétera).
La Superintendencia de Ordenamiento Territorial falló a favor de los vecinos. Un galpón industrial en esa ciudadela es la causa de la denuncia. @Blankimonki te lo cuenta 👇🏻
— Diario Expreso (@Expresoec) December 14, 2020
La compañía ha sido consultada por EXPRESO, pero no hubo precisiones sobre las dudas presentadas, salvo aquella en la que se ratifica la actividad de la empresa.
Procurador síndico del Municipio de Durán: “El galpón de Panorama debe estar clausurado”
Leer másEn cuanto al Municipio, en comunicación con la Dirección de Justicia y Vigilancia, el jefe de ese departamento, Alfredo Yuquilema, negó que el galpón esté en funcionamiento, aunque este Diario ha comprobado en sitio lo contrario.
El Cabildo ha notificado clausuras y el procurador ha sido enfático en que el negocio no debe funcionar allí, pero nada frena la actividad. De allí que los vecinos hayan llevado el caso a Defensoría.
El líder comunitario de Panorama indicó que en la cita de comparecencia, para la que la otra parte pidió más tiempo, se habló sobre el silencio del Municipio de Durán en el tema. “La inacción de la autoridad es inaceptable, porque el negocio no puede funcionar. Panorama es residencial”, insiste.