Guayaquil no dejó morir el civismo y sus fiestas julianas
Se conmemoró el 80 aniversario del Combate Naval de Jambelí. Hubo una mayor concurrencia a los sitios turísticos. Las familias recuperan la confianza
Más confianza. Así fue el escenario que se evidenció el domingo 25 de julio en diferentes sectores de Guayaquil, a propósito de los 486 años de fundación. Los malecones, el emblemático barrio Las Peñas, plazoletas, parques y sitios turísticos, fueron algunos de los espacios que registraron una mayor concurrencia de ciudadanos que decidieron salir y celebrar al Puerto Principal.
Grupos familiares, de amigos, en parejas o solos, los guayaquileños, o quienes migraron a esta ciudad, aprovecharon el día para dar paseos y fotografiarse junto a los monumentos y otros atractivos. Hubo tiempo incluso para hacer actividades deportivas.
Pero también se conmemoró el 80 aniversario de la gesta del Combate Naval de Jambelí, día clásico de la Armada del Ecuador, por lo que en la Primera Zona Naval, al sur de la urbe, se desarrolló una ceremonia militar con la asistencia del presidente de la República, Guillermo Lasso. En el sitio se colocaron ofrendas florales.
La ceremonia militar de este último acontecimiento se lleva a cabo en el sur de Guayaquil. Guillermo Lasso inició su discurso haciendo un homenaje al fallecido César Monge. https://t.co/HEs1mwFlRx
— Diario Expreso (@Expresoec) July 25, 2021
La ceremonia concluyó con un desfile militar con el que la institución rindió homenaje a la ciudad. Este acto fue del agrado de los residentes aledaños y transeúntes, quienes lo registraron con sus celulares.
Pasado el mediodía, los negocios gastronómicos a lo largo de la 9 de Octubre, patios de comidas y camineras del Malecón 2000, lucieron colmados. Al punto turístico llegaron, además, habitantes de cantones cercanos como Ricardo Figueroa, de Babahoyo.
“Junto con mi familia decidimos venir a Guayaquil a disfrutar de su fiesta. Sí, hay pandemia, pero debemos reactivarnos entre todos”, contó Figueroa mientras se fotografiaba junto a la ofrenda floral que se colocó en las faldas del monumento Hemiciclo de la Rotonda.
Un similar escenario se registró en parques como Samanes y Forestal. En este último, los más pequeños pudieron dibujar al aire libre, hacer deporte y degustar de helados y otros dulces junto con sus parientes.
Los barrios recuperan su alma festiva
Leer más“Los domingos, por lo general, se los dedica a la familia, y hoy hicimos énfasis en eso, pues vamos a recorrer la ciudad y subir al Faro”, señaló la residente Guadalupe Gavilánez, quien llegó al Forestal con su familia.
Los negocios de la calle Panamá, en el centro, fueron otros de los puntos con mayor dinamismo. Allí, familiares y amigos, que aterrizaron hasta con sus mascotas, disfrutaron de una variedad de platillos gracias a los negocios gastronómicos existentes, que también se engalanaron de celeste y blanco. La variedad de platos fue aprobada por los turistas.
A unas cuadras, en Las Peñas, una feria de emprendimientos también gustó a la ciudadanía, que este 2021 no dejó morir al civismo ni se pasó por alto las fiestas julianas. Todos coinciden que hay un mejor escenario.