La delincuencia se roba la única esperanza de luz en comercios
Negocios han reportado que asaltantes se sustraen generadores de energía. Algunos les colocan candados para evitar robos
El incremento de los robos en los locales comerciales es una realidad que cientos de emprendedores sufren. En las últimas semanas, se ha evidenciado un alza en las denuncias de asaltos, principalmente en el Gran Guayaquil (Guayaquil, Daule, Samborondón, Durán). Sin embargo, a los atracos regulares se ha sumado la sustracción de generadores de energía.
Comerciantes de la Bahía tras linchamiento: ''Mejor ellos que nosotros''
Leer más“La única esperanza de luz que tenemos los comerciantes, se la están robando los delincuentes. Nosotros nos esforzamos por adquirir generadores y los ladrones también nos los quieren quitar”, comentó desesperado Jaime Yagual, comerciante del centro de Guayaquil (Ayacucho y Coronel).
Yagual explica que ahora busca salvaguardar su generador tras el asalto que sufrió una vecina suya (tiene el local cerca). El caso de ella se volvió viral en redes sociales y se difundieron videos de cómo un hombre empujó el pesado aparato hasta sacarlo del local, para luego cargarlo en peso y llevárselo.
EXPRESO trató de comunicarse con la propietaria de dicho local para conocer más detalles al respecto, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
Te podría interesar: ¿Aquiles Álvarez puede ser destituido si no le pide disculpas a Lucía Jaramillo?
Quien sí habló con EXPRESO fue el propietario de un local ubicado frente al Mercado Central, quien también sufrió el robo de su generador el pasado 3 de noviembre, mientras atendía su local de implementos deportivos durante el feriado.
“Había una cantidad considerable de personas y la luz recién había regresado. Dejamos el generador ahí en la calle. No sé en qué momento ocurrió, pero el generador desapareció. Lamentablemente no tengo cámaras para poder saber quién fue”, relató el comerciante, que pidió omitir su nombre por miedo a represalias.
Ximena Arias
“Aquí cerca de mi local hay un sitio que vende generadores, por lo que es común ver a gente cargando generadores, por eso capaz nadie lo notó”, dijo desanimado el hombre, quien añadió que luego de esto no ha vuelto a comprar otro, porque no ha tenido dinero.
En un recorrido realizado por EXPRESO en el centro de Guayaquil, se evidenció que los dueños de negocios ya han tomado algunas medidas para evitar estos robos. Por ejemplo, en calles como Coronel, Chimborazo, Chile, Brasil, Ayacucho, Clemente Ballén y Aguirre, los aparatos colocados en los exteriores de los locales comerciales están sujetos con cadenas y candados a la pared e incluso a los árboles, para evitar que sean sustraídos.
“Es la única forma de quedarnos algo tranquilos, aunque igual puede que venga un sabido y se lo lleve. En mi caso, lo sujeté de la pared y le puse doble cadena”, explicó Daniel Samaniego, propietario de un local de ropa en la Bahía.
Los trabajadores del sector se encuentran indignados, ya que esta situación solo se suma a los problemas ya existentes. “No solo nos complica la falta de energía, sino también los ladrones. Estas bandas delincuenciales no respetan nada”, expresó molesta Ximena Arias, empleada de un negocio de venta de cosméticos en la calle Brasil.
¿Qué dice la Policía al respecto?
EXPRESO le solicitó una entrevista al departamento de comunicación de la Policía Nacional y un reporte sobre la cantidad de denuncias de robos de este tipo que han recibido, pero la respuesta fue que no contaban con ese rubregistro.
Comerciantes de la Bahía de Guayaquil, con recelo por nuevas reglas
Leer másSin embargo, un representante de la Policía Nacional dijo a un medio televisivo que es importante que los dueños de los locales tomen precauciones.
“Se deben tomar medidas de seguridad propias. No colocar los generadores en lugares visibles, sino en lugares seguros. Se recomienda que en horas de la noche cierren a las 18:00”, sugirió Darwin Quiñónez, policía del distrito 9 de Octubre, sin detallar cuántas denuncias existen ni qué se está haciendo para cambiar este panorama complicado.
Por su parte, los comerciantes consideran que cerrar sus negocios temprano no es una opción. “¿Cómo vamos a cerrar temprano si no podemos trabajar normal? Justo por eso invertimos en generadores, para poder laborar un poco más”, manifestó la comerciante Melissa Carrión, quien paga 500 dólares semanales para poder tener energía eléctrica durante los cortes de luz.
Estos robos no solo se han reportado en el centro de la ciudad, sino también en otros comercios del sur. EXPRESO conoció que un gabinete de belleza ubicado en Lizardo García y Bolivia y una farmacia en José Mascote y Maracaibo también sufrieron robos de generadores.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ