El delito migró a Daule tras la intervención en Guayaquil
Aumentaron los robos en un 15,7 % en diciembre pasado Las autoridades colocarán cámaras en los 25 puntos más críticos
De tener cero casos de sicariatos, en un jalón de gatillo había cuatro. Son crímenes que ahora son investigados para determinar si se deben a una pelea por territorio por microventa de drogas en el cantón Daule, también afectado por la delincuencia.
Policía: "El 75 % de las muertes la cometen ciudadanos que han salido de la cárcel"
Leer másLa percepción de inseguridad corrió como mecha de dinamita, y en la localidad la perciben los residentes de las ciudadelas ubicadas a lo largo de avenida León Febres-Cordero y los sectores que integran la cabecera cantonal.
Pero esa sensación de peligro no es un miedo sin razón. Las cifras de la Policía Nacional muestran que en diciembre de 2020 los robos aumentaron en un 15,7 % (47 robos y 3 homicidios). Claro, no todas las víctimas denuncian, según lo reconocen, por considerar engorroso el proceso, lo que da cabida a que haya un subregistro de delitos.
“En el sector de La Aurora en estos días los vecinos evitaron un robo en una vivienda, pero horas después se metieron en otra y se llevaron un tanque de gas y ropa. En esos casos no se denuncia porque más es el tiempo que se pasa haciendo los trámites, y no hay seguridad de que se van a recuperar los bienes”, dice la ciudadana Susana León, residente de este sector.
El área es considerada una zona crítica, por los asaltos que se cometen allí. León dirige al equipo de este Diario hacia las calles por donde hay personas consumiendo estupefacientes. Son las 11:00 y una persona camina sin usar mascarilla por media calle, ajena al peligro de ser atropellada. Muestra una alegría desbordante, con su mente enfocada en otro lugar, “quizá imaginario”, concuerdan los vecinos.
No es la única área con esa escena. El alcalde del cantón, Wilson Cañizares, encontró en las bases del puente de Banife, que une a la cabecera cantonal con dicha localidad, a unos 40 jóvenes durmiendo en la estructura metálica. Ellos, según reconoce la autoridad, consumen en su mayoría base de cocaína y H. Y este consumo, a decir de los consultados, es lo que incide en que los delitos aumenten.
La inseguridad alarma a tres cantones del Guayas
Leer más“Daule necesita de la intervención de la policía como se hizo en Guayaquil. El problema con los consumidores no es nuevo, se da desde 2017. Ahora la situación es más crítica, y nos roban más”, señala Milton Maquiavelo, habitante de la vía a Daule.
Es una situación que los funcionarios reconocen. Cañizares asegura que, tras una reunión con el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, y la general de la Policía Nacional, Tanya Varela, se llegó a la conclusión de que la intervención policial en Guayaquil generó que el delito migre a Daule.
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, cree que pudo haber habido colusión en el tema de las inversiones irregulares de parte del portafolio del Isspol.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 24, 2021
En efecto en el Puerto Principal, desde noviembre pasado, se reforzaron los operativos con 500 policías más, tal como lo dice en una entrevista publicada en este Diario, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; quien advierte que incluso los índices de violencia, como resultado de esas acciones, bajaron.
En La Aurora a toda hora hay jóvenes consumiendo drogas y son los que luego asaltan a las personas o se meten a las casas. La UPC está terminada, pero aún no funciona.
Ahora, coinciden los residentes de Daule, las fronteras están siendo vulneradas: los asaltantes han buscado nueva rutas y espacios para atracar. Toda la localidad es insegura. “El redondel que está cerca de urbanizaciones como Milan y Cataluña, por ejemplo, está poco iluminado y allí siempre roban. Tengo 12 años viviendo en la zona y las autoridades (no hacen) nada”, dice el morador Javier Maldonado.
Pero Cañizares se defiende y asegura que no han estado de brazos cruzados, como señalan algunos residentes. “Hemos estado trabajando. En los próximos días entregaremos la UPC en La Aurora. La policía está investigando. Así se encontró la tienda en el recinto Loma Pelada donde se incautaron drogas y fueron detenidas tres personas hace poco”, enfatiza.
Agrega que en los próximos días se van a instalar 25 cámaras de vigilancia en las zonas más críticas, como la entrada a la urbanización La Rioja, la conexión del vial 1 con la T de Daule, La Aurora, los desvíos para las parroquias Los Lojas y Laurel, entre otros.
🚨ATENCIÓN🚨👇🏻
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) January 8, 2021
En operación conjunta con Intendencia y @PoliciaEcuador intervenimos una tienda que funcionaba como fachada para la venta de drogas en el Rcto. Loma Pelada de #Daule.
➡️En la intervención 3 sujetos fueron detenidos y más de 2000 dosis de droga incautada. pic.twitter.com/IQMZTarKeH
En la zona el principal problema es el robo a personas. Pero estamos haciendo operativos y gracias a ello hemos bajado la inseguridad. Esperamos la entrega de la UPC en La Aurora.
En el 2020, precisa el coronel Patricio Simbaña, subjefe del distrito Daule de la Policía, hubo 424 robos. De estos, 166 fueron a personas y 81 a domicilios.
Cynthia Viteri: "Lo que está sucediendo en Guayaquil es gravísimo en materia delincuencial'
Leer másSe denunciaron cinco en la urbanización Cataluña. En un artículo anterior de EXPRESO, los habitantes mostraron videos en los que se veía que los ladrones usaban un carro Sportage negro, con placas clonadas.
Pero la policía dice que en la primera quincena de enero de 2021 los delitos bajaron en un 15 %; un argumento que rechaza la ciudadanía, que se queja de no poder ni siquiera caminar por el sector, debido a que desde las motos los infractores les arrebatan las pertenencias.
La iluminación, coinciden los vecinos de la León Febres-Cordero, tampoco ayuda. “Aquí nos asaltan o atropellan porque no nos ven”, se queja Romina Carrasco, de La Joya.
La inseguridad es alta. Y es que mientras se redactaba este artículo (ayer, 15:00), la policía reportó otro delito en Daule, posiblemente un sicariato. “Estamos investigando”, le asegura a EXPRESO.
PUERTO PRINCIPAL
Incautan más drogas
En el 2020 se realizaron 700.079 controles, logrando incautar en Guayaquil más de 34 toneladas de drogas. En el 2019 fueron 11 toneladas y 827 personas quedaron detenidas, indicó a EXPRESO el jefe del departamento de Antinarcóticos de Guayaquil, Samborondón y Durán, Mario Merino.
La autoridad destacó que hay un programa para prevenir el consumo de drogas, los barrios, empresas, entidades de educación y otros grupo lo pueden solicitar. "Porque mientras hacemos investigaciones de las bandas delictivas también queremos prevenir", dijo Merino.