Dengue sin tregua: 3.263 casos cierran el año en Guayaquil, Durán y Samborondón
Ahora que se acerca el invierno, las familias hacen un llamado urgente a prevenir que los casos se multipliquen
Las primeras lluvias han empezado a registrarse en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón; y con ello las preocupaciones en torno a las enfermedades invernales empiezan a aumentar entre los ciudadanos
El chikungunya costó $49,9 millones en una década, sobre todo en Latinoamérica
Leer másEl dengue acapara la atención de una gran mayoría que advierte sentir ya la presencia de mosquitos en barrios como la Alborada, Mucho Lote 1, Samanes, Las Orquídeas, la Kennedy, Álamos Norte y Sauces.
(Le puede interesar leer: Mosquitos del dengue se volvieron resistentes a la fumigación, según investigación)
La preocupación en la zona no solo surge por la cercanía a canales de aguas lluvias que facilitan la proliferación de mosquitos, sino también por casos como el de dos familiares de Olivia Sandoval, residente de Samanes 5, quienes enfermaron de dengue hace menos de un mes y aún se encuentran en proceso de recuperación. “El dolor de cuerpo en uno de mis familiares fue tan intenso que pensaron que podía ser cualquier otra cosa, incluso Covid. Mi tío, de hecho, tuvo complicaciones. No llegó a desarrollar dengue hemorrágico, pero sí tuvo que ser internado para monitoreo médico”, relató Sandoval a EXPRESO.
Situación del dengue en la Zona 8
Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de este año, la Zona 8 registró 3.263 casos de dengue, de los cuales 2.416 corresponden a Guayaquil.
Más de 100 muertos por dengue en Centroamérica y Caribe, con al menos 200.000 casos
Leer másDe este total, 532 casos presentaron signos de alarma y 55 fueron clasificados como hemorrágicos, mientras que el resto se catalogó como dengue clásico. Los familiares de Sandoval, atendidos en un hospital público de la ciudad, forman parte de esta estadística.
(Le puede interesar leer: 8 millones de casos de dengue, la epidemia en las Américas sin precedentes)
En Durán, por su parte, se han reportado 830 casos, ninguno hemorrágico. Samborondón ha registrado solo 17 casos durante todo el año, todos del tipo clásico.
La ciudadanía exige fumigación y medidas de prevención
El impacto del dengue también se siente en otros sectores. Este 13 de diciembre, Karina Peña, residente de la quinta etapa de la Alborada, acudió a un laboratorio para confirmar si tiene la enfermedad. “Tengo todos los síntomas. Me duele el cuerpo, tengo fiebre y he notado pequeñísimos puntos rojos en la piel. Estoy bastante preocupada”, explicó.
Peña cuenta que hace unos 10 días estuvo en un parque de Guayaquil disfrutando de un picnic con su familia. “A los 3 o 4 días empecé a sentirme mal. Al principio pensé que se me pasaría, pero esta semana ya no tengo ánimos ni de levantarme de la cama”, confesó. Además, señaló que su vecindario carece de fumigaciones: “El año pasado fue igual. Pedimos al Municipio y al MSP que envíen brigadas, pero nunca llegaron. Nos protegimos con toldos, repelentes y hierbas naturales, pero esta vez creo que ya caí con la enfermedad. Aun así, seguiré exigiendo que las autoridades actúen. Estamos rodeados de maleza, y con la llegada de las lluvias, todo será más crítico”, advirtió.
Caso morgue: La fiscalización sigue, pero aún sin responsables
Leer másEn Durán, una localidad que el año pasado enfrentó un brote de leptospirosis, las quejas son aún mayores. “Aquí no tenemos agua, no tenemos calles ni veredas, y los pasos peatonales son escasos; pero lo que sí sobran son mosquitos. La ayuda nunca llega. Estamos en riesgo, pero aun así podemos hacer algo para reducirlo”, sentenció Valeska Aguilar, residente de la ciudadela Abel Gilbert 3.
(Lo invitamos a leer: Organización Mundial de la Salud aprueba una nueva vacuna contra el dengue)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!