Denuncia ciudadana alerta de un presunto mal manejo de plagas en la ESPOL
La universidad está a la espera de que el municipio envié los resultados de una investigación y las recomendaciones
En las últimas semanas, la comunidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) ha sido testigo de un preocupante incidente que presuntamente pondría en peligro a la fauna urbana y silvestre en el campus de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de esta universidad de Guayaquil.
La denuncia ciudadana fue realizada en la cuenta de X (antes Twitter) GPA Claudia Poppe, donde se difundieron imágenes del cadáver de un gato, que habría sido víctima de unas trampas para roedores colocadas "sin ningún tipo de normativa", aparentemente por un local de asadero de pollos.
#URGENTE #ESPOL Una vez más comprobamos que la estupidez humana no tiene límites... pic.twitter.com/IGgCG3Hwmh
— GPA Claudia Poppe (@GpaPoppe) September 4, 2024
La Espol se propone darle una nueva vida al centro de la mano de su campus
Leer másTrampas mortales en un área de protección ambiental
La situación ha alcanzado niveles alarmantes con la aparición de cadáveres de gatos y la desaparición de otros. Algunos felinos, que llevaban años en el campus y estaban esterilizados y en buen estado de salud, han sido afectados gravemente.
Lo que exacerba aún más la situación es que la ESPOL se encuentra dentro de un bosque protector, una zona que debería estar bajo estrictas regulaciones para proteger su biodiversidad.
Según la denuncia en X, la colocación de las trampas no solo ha afectado a los gatos, sino que pondría en riesgo a otras especies de fauna urbana y silvestre, como hurones, iguanas e incluso especies protegidas como las zarigüeyas.
Multa de 4.600 dólares para ciudadano que apuñaló a mascota en Quito
Leer más¿Qué ha mencionado la ESPOL ante este caso?
Ante la gravedad de la situación, la ESPOL emitió un comunicado oficial el pasado jueves 5 de septiembre, a través de su cuenta en la red social X, donde declara que han dispuesto que se levante la información necesaria para colaborar con la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales de Guayaquil, del municipio porteño.
El objetivo es determinar las acciones urgentes que se deben tomar para manejar adecuadamente la fauna urbana y controlar las plagas dentro del campus, y prevenir la repetición de estos incidentes.
Lee también: Aquiles Álvarez sobre paro de transportistas: "La tarifa no va a subir a su manera"
Comunicado importante pic.twitter.com/O6L8HtHyh1
— ESPOL (@espol) September 5, 2024
Diario EXPRESO consultó a la ESPOL si han existido acercamiento entre ambas instituciones. Informaron que este lunes 9 de septiembre representantes de la Dirección de Sostenibilidad y la Facultad de Ciencias de la Vida de la universidad recibieron a una delegación municipal, con quienes se habría realizado un recorrido por varias zonas del campus para establecer las indagaciones pertinentes.
"Estamos a la espera que la Dirección de Bienestar Animal, del Municipio de Guayaquil, envié la notificación a ESPOL con el resultado de la investigación y las recomendaciones respectivas", indicaron desde la universidad.
¿Quién otorgó la autorización para la colocación de trampas para roedores?
Existen causas psicológicas detrás de la crueldad animal
Leer másUno de los puntos críticos que surge de esta denuncia es la falta de claridad sobre quién otorga la autorización para la colocación de trampas para roedores en áreas tan sensibles como un bosque protector dentro de una universidad. La comunidad se pregunta quién es el responsable de regular estas actividades y asegurar que se realicen de manera que no comprometan la seguridad de la fauna local.
La denuncia ciudadana fue reportada formalmente a la dirección de Bienestar Animal de Guayaquil con el código de trámite #012-2024-0078904, sin embargo, los funcionarios aún no han emitido una respuesta sobre este tema.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!