
El desgarrador relato de la madre del niño fallecido en una zanja en Guayaquil
Los familiares de Jeanpierre, de 7 años, lloran su muerte, ocurrida a pocos metros de su casa durante un aguacero
El dolor por la muerte del más pequeño de sus tres hijos casi le impedía pronunciar palabras. “Solo sé que estábamos jugando bajo la lluvia y, de un momento a otro, ya no lo vi. Él había ido a la tienda a comprar. No supe más de mi niño”, relató la madre de Jeanpierre, el infante de siete años que murió ahogado la noche del jueves 20 de febrero, durante el torrencial aguacero que azotó gran parte de Guayaquil, especialmente el norte y noroeste.
Cerca de las 10:00 de este viernes 21, la mujer, acompañada por el padre de sus hijos y otros familiares, acudió al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para retirar el cadáver del pequeño, quien cursaba el segundo año de educación básica y que este martes 25 iba a terminar su año escolar.
(Te puede interesar: ¿Hasta cuándo soportará fuertes lluvias Guayaquil?)
Una tía de Jeanpierre contó que el niño tenía un dólar con 25 centavos y que caminó hasta la tienda sin decirle nada a su madre. “No sabemos qué pasó exactamente. Cuando su madre lo fue a buscar, no lo encontró. Ella está destrozada”.
El niño "se resbaló y cayó a un canal de agua", dijo un testigo del hecho
En el barrio donde residía el niño, en el sector San Francisco 2, en el noroeste del Puerto Principal, sus vecinos lo recuerdan como un niño alegre y conversador, que había logrado ganarse el cariño de los moradores.
“Comenzó a llover antes de las seis (18:00) y, al ratito, el agua llegó hasta las rodillas. La fuerza de la corriente arrastraba hasta las piedras. El niño caminaba hacia la tienda, que está ubicada a una cuadra de su casa, pero tenía que cruzar la calle. Fue precisamente en ese momento que se resbaló y cayó a un canal de agua. La corriente lo arrastró”, reveló una lugareña, visiblemente afectada.
Otra vecina indicó que, debido a la intensa lluvia, las personas permanecían dentro de sus casas para evitar mojarse. Sin embargo, un vecino, que estaba asomado en la ventana de su vivienda, observó cuando el pequeño se resbaló. Fue él quien alertó a los familiares y vecinos.
Tras conocer la tragedia de Jeanpierre, comenzó la búsqueda del cuerpo. Una hora después, el menor fue localizado cerca de un puente frente al Centro de Rehabilitación Social de Varones. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo el niño es sacado del agua.
Los vecinos, con la intención de reanimarlo, lo llevaron hasta una casa asistencial, pero los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
“Seguramente murió ahogado y también por los golpes que recibió debido a la fuerza del agua que lo arrastró, recorriendo posiblemente unos dos kilómetros. Ahora estaremos mucho más pendientes de que los niños no salgan. No queremos que una tragedia como esta se repita”, declaró una vecina, mientras observaba el lugar donde Jeanpierre cayó y desapareció.
(Lee también: Las rodadas de motociclistas: ¿fenómeno cultural en Guayaquil o un problema urbano?)
Sus restos, desde la tarde de este viernes, están siendo velados en su domicilio, ubicada a tan solo media cuadra de donde fue arrastrado por la corriente.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!