Cesan a docente que ayudó a primo a hacer trampa en prueba de acceso a la universidad
La medida lo adoptó la Universidad de Guayaquil porque el profesor demostró falta de probidad académica
La Universidad de Guayaquil dio por terminado el contrato del docente quien, a través de un vídeo que circuló por redes sociales, durante una conferencia vía zoom, “confiesa haber ayudado a familiar a hacer trampa” en el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se rindió de modo virtual, por la pandemia de la COVID-19, en septiembre pasado.
La Universidad de Guayaquil suspende el VI concurso de mérito y oposición docente
Leer másLa decisión la dio a conocer Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, durante una rueda de prensa que ofreció este viernes 13 de noviembre.
“Hemos procedido a desvincular a este docente de la universidad por haber demostrado falta de probidad académica”, manifestó Passailaigue, quien indicó que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), deberá tomar las medidas del caso con el enjuciamiento penal de esa persona.
A confesión de partes, relevo de pruebas!! Docente de la UG de @R_Passailaigue acepta públicamente haber "ayudado" a familiar a hacer trampa en examen ser bachiller... Esto no es solo anti ético, es fraude académico y @senescyt debe investigar... @ces_ec @MesaServidaEC pic.twitter.com/gm7aL8maEa
— Nathaly Marzo Páez (@nathalymarzo) November 11, 2020
El docente en mención tenía un contrato ocasional en la Universidad de Guayaquil, que le permitía impartir determinados cursos a nivel de técnico docente, tarea para la cual se requiere solo un título de tercer nivel. En cambio, para trabajar como docentes titulares en centros de estudio superior se necesita tener una maestría, explicó el rector.
El concurso para docentes de la ‘Estatal’ genera polémica
Leer másEn el vídeo se puede ver a varias personas presentes en la clase virtual. Y se escucha que el profesor, ahora destituido, sostiene que para que su primo aprobara el examen, él implementó un clon en la computadora del alumno.
La Senescyt deberá tomar las acciones legales con contra de esta persona. Nosotros como universidad hemos decidido dar por terminado su contrato.
“Para que mi primo, lo digo sin vergüenza, aprobara el examen de la Senescyt, yo le implementé en su propia computadora un clon, donde yo veía todo lo que él veía y yo respondía por él, pero en la cámara salía él. Yo estaba del otro lado de la computadora, viendo todo lo que él veía y él hacía como que tipiaba, pero realmente quien movía el mouse era yo, el que escribía era yo”, afirmar el docente en el vídeo, que originó denuncias y cuestionamientos en su contra.
Sin embargo, el profesor respondió, también a través de las redes sociales, que se trató de una historia inventada, para la clase que dictaba, la cual trataba sobre deshonestidad y fraude informático.