Detenido por secuestro en la 'Casa del horror' enfrenta juicio por drogas
En enero de 2023 fue detenido por trafico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Encara el proceso con medidas sustitutivas a la prisión
La situación jurídica de Ronil Jerardo Quiñónez Álvarez, quien fue detenido el pasado 3 de junio de 2023, tras el rescate de siete personas que fueron secuestradas en diferentes sectores de la ciudad y llevadas a un inmueble conocido como la ‘Casa del horror’, podría agravarse.
Rescatan a abogado secuestrado por el que pedían 500 mil dólares para su liberación
Leer másA puertas de una audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, sancionado con una pena de 5 a 7 años de cárcel; el hombre enfrenta ahora un proceso penal por secuestro.
Con el parte policial que detalla las circunstancias de su última detención y otros indicios presentados por la Fiscalía, un juez de la Unidad de Flagrancia de Guayaquil ordenó la prisión preventiva de Quiñónez Álvarez, y dispuso su traslado a la cárcel.
Según el acta de la audiencia, la liberación de las víctimas (dos mujeres y cinco hombres) de entre 24 a 67 años de edad, ocurrió en la cooperativa Pablo Neruda por el sector conocido como Cuartel de las feas.
Fueron los gritos que salían desde el interior de un inmueble los que alertaron a una patrulla policial que pasaba por el sitio. Al realizar un acercamiento a la casa, un individuo, quien más adelante fue identificado como Ronil Quiñónez, salió en precipitada carrera. La Policía procedió a neutralizarlo y encontró entre sus prendas de vestir un arma de fuego de fabricación industrial tipo pistola, marca Glock calibre 9 milímetros, que es de uso exclusivo de la Policía Nacional.
Dos secuestrados fueron asesinados a disparos en el cantón Yaguachi
Leer másLas víctimas se encontraban maniatadas, con signos de haber sido maltratadas físicamente. Según indicaron a la policía, habían sido secuestradas por varios sujetos, aproximadamente a las 17:00 de ese día. Todos fueron despojados de sus pertenencias y de los vehículos en los que se movilizaban, un total de cuatro automotores. Tres fueron recuperados, dos de ellos cerca de la zona del rescate y un tercero en el sector de las Malvinas.
Quiñónez Álvarez fue convocado para el próximo 16 de junio a una audiencia de juzgamiento, por el delito de drogas, según consta en la página del Sistema Judicial Ecuatoriano (Satje) del Consejo de la Judicatura. Donde además consta que tras su detención, por ese caso, fue liberado con medidas sustitutivas a la prisión como: prohibición de salida del país y presentación periódica ante el fiscal que lleva ese proceso.
También consta el archivo de una causa por el mismo delito, el 30 de enero del presente año, pero que fue archivada.
En la audiencia por el delito de secuestro, el hombre argumentó que estaba comprando cigarrillos cuando la policía lo detuvo.