¿Cómo saber si tengo deuda de patente municipal de Guayaquil?
Hasta el 15 de mayo, 30.097 contribuyentes ya lo han declarado. El 12 de junio concluye el plazo, precisa el Cabildo
La patente municipal es un impuesto que se cobra una vez al año para aquellas personas que mantienen activo un Registro Único de Contribuyente (RUC) con domicilio o establecimiento en Guayaquil y ejercen actividades económicas.
Esta obligación tributaria debe ser declarada ante el Municipio, pero hay muchas personas, ya sean naturales o jurídicas, que desconocen si mantienen valores adeudados.
¿Qué es la tasa de habilitación y hasta cuándo pagarla en Guayaquil?
Leer másPara saberlo, el ciudadano deberá ingresar al portal web del Cabildo (www.guayaquil.gob.ec) y seleccionar la opción 'trámites' y, después, 'Impuesto Patente Municipal'.
Posteriormente, debe crear un usuario y contraseña. Una vez esto, marcará la actividad económica y liquidar. Esta, de acuerdo con el Municipio, reflejará la base imponible, el impuesto, la multa, interés y, en efecto, el valor a pagar.
Pero ahí no termina el proceso. Después de aceptar la liquidación se reflejará el código electrónico de pago, y con este el ciudadano puede cancelar el impuesto en los servicios en línea del Municipio, en agencias bancarias, auxiliares financieros o en las ventanillas de recaudación del Cabildo.
Cifras del Municipio revelan que hasta el 15 de mayo de 2024, un total de 30.097 contribuyentes, en su mayoría personas naturales, ya han declarado este impuesto.
Guayaquil: Una boa se 'paseó' por la 9 de Octubre
Leer másEn tanto, el plazo para que las personas jurídicas presenten su declaración del impuesto concluye entre el 23 de mayo y 12 de junio del 2024, según su noveno dígito del RUC.
Cabe recordar que los únicos que están exentos del pago de este impuesto son los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!