La diabetes se puede revertir, pero hay un subregistro de la enfermedad
Por segunda vez Ecuador recuerda el 13 de noviembre como el día dedicado a la precaución de la enfermedad de la azúcar elevada
No todo está perdido ante un diagnóstico temprano de diabetes. En el Congreso de la Asociación Europea de Diabetes, que se realizó en el pasado septiembre, se presentaron estudios que demuestran que si un paciente con menos de seis años de evolución cambia su estilo de vida y logra reducción de peso hasta del 15 %, puede revertir la enfermedad.
Los olvidados de la salud claman ayuda
Leer másPese a esta buena noticia, en Ecuador se estima que hay de 6 a 8 personas cada 100 tienen diabetes, una especie de pandemia cuya única diferencia es que no se obtiene por contagio, advierten doctores de la Sociedad de Endocrinología.
Este escenario de cifras es solo un subregistro, advierte a Diario EXPRESO el doctor Pablo Segarra Vera, especialista en medicina interna y endocrinología y presidente de la Sociedad Ecuatoriana Endocrinología, Diabetes, Metabolismo y Nutrición, núcleo Guayas. Él sugiere que el ministerio de Salud realice un censo para saber el número exacto de personas con diabetes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los últimos cinco años, después de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.
Los alimentos que te ayudan a bajar el riesgo de diabetes
Leer másLa enfermedad tiene gran morbilidad, porque el incremento de azúcar en el cuerpo a su vez genera otras enfermedades. De allí que la diabetes se la considera una enfermedad catratóficas.
Entre los nuevos factores que se toman en cuenta ahora está el insomnio, la falta de sueño, es otra condicionante para desarrollar prediabetes.
Para evitar la diabetes no se trata de hacer una dieta en que se siente hambre, se trata de evitar productos procesados.
Para ayudar a prevenir la enfermedad a todo paciente se le hace el test FindRisc, que permite determinar si en 10 años la persona va a desarrollar la diabetes, en ese sentido Segarra señala que existen las herramientas para trabajar.
"No nos va a matar el COVID, sino la falta de continuidad en las medicinas"
Leer másEl doctor anima a la población a realizar ejercicios, mínimo 150 minutos a la semana, y mantener una alimentación sana, porque la diabetes acorta la vida unos seis años.
En relación a la pandemia de la COVID-19 se indica que la meta es mantener la glucosa por debajo de 150, para en caso de contagio los días de ingreso a un hospital sean de menos días, así como para evitar una complicación que lleve a la persona a una Unidad de Cuidado Intensivo.
En el tema de la dieta se recomienda consumir alimentos naturales y no procesados, dice la doctora Mayra Ger, diabetóloga, nutrióloga clínica y secretaria de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología. La cantidad de arroz que se puede consumir depende de cada caso, pero en forma general debe ser menos de la mitad del plato la cantidad de carbohidratos, más de la mitad debe ser de vegetales.
Ger, en relación al subregistro de la enfermedad que hay en el país señala que en Cuenca, en el sector urbano, se actualizaron y se encontró que una de cada seis personas tenía prediabetes. La enfermedad estuvo asociada a un pobre consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria de los cuencanos. Destaca que una persona tiene prediabetes cuando la glucosa en ayuna es entre 100 y 124, después de 125 ya es diabetes.
Los doctores también destacaron que este es el segundo año en que Ecuador recuerda el Día de la Prediabetes y que proyecciones advierten que la incidencia de la enfermedad puede subir a 10,8 % en el 2025.
En este día también resaltan la importancia de poner atención al sobrepeso y obesidad, en Ecuador es de 62,8 %. Es decir que seis de cada diez adultos en Ecuador tienen problemas para tener un peso saludable, este porcentaje se traduce en más de 7 millones de ecuatorianos que tienen problemas para mantener un peso ideal y sano, lo que también es un factor para desarrollar diabetes.