Dirigencia estudiantil de la Universidad de Guayaquil pide pórroga en sus funciones
Solicitaron a las autoridades del alma máter, que las elecciones previstas para diciembre sean postergadas para el 2021
Miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil (CIFI) sostuvieron una reunión con los presidentes de las Asociaciones Escuelas, quienes realizaron una serie de planteamientos relacionados con la actividad académica de los estudiantes y a la vida jurídica de sus organizaciones.
Un total de 107.911 personas tienen un cupo para la universidad
Leer másLa reunión se desarrolló en la sala del Consejo Superior Universitario, con la presencia de los miembros de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional y rector del alma máter, Roberto Passailaigue; Monserratt Bustamante, miembro académico; y Xavier Sandoval, miembro jurídico.
Los dirigentes estudiantiles solicitaron a las autoridades de este centro de estudio superior el apoyo para la elaboración de los reglamentos que le confieran personería jurídica para proceder a su inscripción y reconocimiento legal en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).
Ellos argumentaron que no han podido ejercer las funciones de representación, para las que fueron electos, debido a la suspensión de actividades presenciales por la emergencia sanitaria y de excepción decretada en el país, producto de la pandemia del COVID-19. Por ello, instaron a las autoridades de la universidad a que analicen conceder una prorroga en las funciones de las actuales directivas, y que las elecciones previstas para el mes de diciembre, sean postergadas para el próximo año.
CES: La intervención a la Universidad de Guayaquil tiene un avance del 77,77%
Leer másDe la misma manera exhortaron a las autoridades de la CIFI-UG que se considere la entrega de algunos espacios públicos a las asociaciones estudiantiles, para desarrollar actividades de fotocopiado que vayan en benéfico de la comunidad estudiantil.
Passailaigue se comprometió con los dirigentes a buscar un mecanismo de apoyo de autogestión económica, para solventar los gastos que representarán la legalización, ante un notario público, del registro de las directivas.
Sostuvo que dentro del proyecto de reorganización de los espacios públicos, que se realizará en el campus universitario, dispondrá revisar la normativa para que si es factible y legal, entregar en concesión algunos espacios con fines comerciales, para que sean administradas exclusivamente por las asociaciones y no por personas ajenas a la universidad, manteniendo un servicio de carácter social, con una tarifa estudiantil, que redunde en beneficio de toda a la comunidad de estudiantes.
Mientras, Sandoval señaló que se buscará un mecanismo de ayuda para aquellos que no tengan elaborado todavía sus estatutos para su reconocimiento jurídico. Para ello sugirió la elaboración individual de un solo modelo, para que no haya diferencia entre las asociaciones, sino más allá de lo específico, en función de cómo están estructuradas.
Manifestó que aquellos representantes estudiantiles que hayan presentado sus proyectos de estatutos y hayan sido objetos de observaciones, serán revisados y analizados jurídicamente para presentarlos al trámite, una vez estén listos.
Despido de docentes de la Universidad de Guayaquil origina protesta
Leer másConsideró importante el pedido de los dirigentes estudiantiles, de conformar un solo grupo como Universidad de Guayaquil para entregar toda la documentación en conjunto a la Senescyt, para el respectivo tramite, una vez regularizada las actividades administrativas.
Los dirigentes estudiantiles también pasaron revista a inconvenientes reportados al interior de ciertas facultades en el proceso de matriculación online; solicitaron se informe las fechas de reingreso a quienes no se matricularon en este período; que se considere un aumento de cupos en los paralelos de las diferentes carreras; que se entreguen respuestas oportunas a las solicitudes de homologación de los estudiantes de la universidad y de los provenientes de otros centros de estudios; que se instruya a la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la plataforma Moodle con la que van a recibir las clases virtuales; y que se den a conocer los protocolos que se van a aplicar al interior de la entidad, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispongan el retorno a clases presenciales.