Dispensarios de la Arquidiócesis y Solca se unen para luchar contra el cáncer
Ambas instituciones de Guayaquil firmaron un convenio que permitirá la atención preventiva en pacientes de sectores suburbanos y rurales
La Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (Redima) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá durante dos años la atención preventiva de cáncer a los pacientes de zonas suburbanas y rurales de la ciudad.
Desde el 2018, Redima ha atendido a 8.232 mujeres con exámenes de Papanicolau como prevención del cáncer cérvico uterino.
Con el actual acuerdo, la atención se extenderá a la detección del cáncer de mama y próstata; mientras que Solca ampliará su cobertura de prevención.
Cáncer en Guayaquil: "No subieron los casos, los pacientes no se atendieron" https://t.co/yhswzYM7Kq
— Diana Sotomayor Z. (@DianaSotomayorZ) February 4, 2021
“Es una alegría para nosotros que se haya firmado este convenio porque se ha conseguido suavizar el panorama que se presenta para el paciente; además de la noticia compleja del diagnóstico de cáncer o de una lesión premaligna, está la parte económica y ahora va a tener descuentos especiales para que sus tratamientos puedan tener un costo ínfimo, según su condición social”, sostiene la doctora María Dolores Suárez, coordinadora técnica de Redima.
Solca dotará de equipos e insumos a los dispensarios asignados de Redima y capacitará a su personal médico en temas de prevención de cáncer.
Actualmente, la institución médica de la Arquidiócesis de Guayaquil continúa con una campaña preventiva con la realización de Papanicolau a bajo costo.