Corte de agua Guayaquil
Los trabajos en el acueducto se realizan desde temprano. En promedio, van ya 7 horas sin el servicio en varias ciudadelas del norte de Guayaquil.Cortesía

Siete horas sin servicio en el norte de Guayaquil y aún sin solución

Barrios del norte se han visto afectados por una fuga de agua en el acueducto. La ciudadanía denuncia abandono

La mañana de este sábado 13 de abril, habitantes de varios sectores del norte de Guayaquil amanecieron con los grifos secos y la incertidumbre creciente. Un comunicado emitido por Interagua, cerca de las 10:00, informó sobre una fuga en el acueducto de 800 mm ubicado en la avenida del Parque, lo que obligó a la empresa a realizar trabajos urgentes para reparar el daño.

RÍO PULA

El agua no da tregua: desbordamiento de ríos vuelve a golpear a cantones de Guayas

Leer más

¿Qué zonas están afectadas? 

"Los Vergeles, Los Iris, Valle de Los Geranios, Cerro Colorado, la ciudadela Huancavilca, el Parque Samanes y Ciudad del Norte se han visto afectados", señalaba la publicación inicial. Lo que parecía una intervención temporal se fue prolongando con el paso de las horas.

(Le puede interesar leer: “Era solo cuestión de tiempo”: indignación tras tragedia en canal de Guayaquil

Pasadas las 19:00, es decir, siete horas después, el consorcio informó que los trabajos continuaban en la zona afectada. En medio del sofocante calor guayaquileño, la promesa de abastecer con tanqueros a las familias afectadas tampoco logró calmar los ánimos. Para muchos, el agua sigue sin llegar.

“Nos tienen en el abandono”

“Es lo mismo de siempre. Se la pasan diciendo que hay una fuga, que hubo un daño emergente y nunca hay solución definitiva. Ya basta. Pésimo servicio el de Interagua. Pésimo”, reclamó molesta Noemí Alvarado, habitante de Samanes, donde la falta de agua alteró por completo la rutina de los vecinos.

municipio

Álvarez: “Allanaron a quien notificó a las empresas del presidente/ candidato”

Leer más

Las quejas no se limitan a la suspensión del servicio, sino a la forma desigual en que se ha manejado la distribución del líquido vital. Nadia Ramírez, moradora de Vergeles, fue enfática: “Manden tanqueros también a Vergeles, solo en la vía principal han entregado agua. El resto llevamos secos desde la mañana. En pleno sol, un domingo, esto ha sido horroroso. Mentirosos, den agua para todos”, señaló.

A través de X (antes Twitter), decenas de usuarios reportan situaciones similares. En Huancavilca Norte, por ejemplo, los pedidos se multiplican. “Vengan a Río Sol, en la entrada de la Huancavilca Norte. Tengo adulto mayor en casa y necesitamos agua. ¿Por qué aún no vienen?”, reclamó la usuaria @EMARIELISA.

Falta de mantenimiento y abandono de las redes

Para muchos, el daño en el acueducto solo refleja un problema de fondo: el abandono y la falta de mantenimiento de las redes hídricas. Las tuberías, aseguran los ciudadanos, están obsoletas y cualquier arreglo es solo un parche temporal.

Dijeron que venían y hasta ahora no llegan. Tenemos los moradores más de cuatro horas en las calles esperando el agua. ¿Dónde están?”, cuestionó Fabricio Trujillo, quien vive en una de las zonas afectadas. “Son unos mentirosos”, sentenció Raquel Moreira, también desde Vergeles.

Inundación Los Ríos

Las lluvias dejan a Los Ríos bajo el agua: colapsan vías y crecen caudales

Leer más

Interagua responde, pero sin certezas

A través de su cuenta oficial en X, Interagua informó que los técnicos y contratistas “continúan con trabajos de excavación debido a la complejidad de la superficie y construyen estructuras para evitar deslizamientos de tierra, cumpliendo con todos los estándares de seguridad”.

(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez: "Por el Parque Samanes me peleo con quien sea y en donde sea"

Sin embargo, la empresa no ha dado una hora estimada para el restablecimiento del servicio, lo que ha incrementado el malestar ciudadano. Mientras tanto, las familias intentan sortear como pueden la falta de agua potable: comprando botellones, almacenando lo poco que tienen o simplemente esperando en las calles.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ