“Fueron dos años de batalla para aprobar la ordenanza”
El Concejo cantonal aprobó la norma para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad. Campañas de educación e infraestructura aún pendientes
Luego de dos años vieron frutos. Los ciclistas de Guayaquil aplauden la aprobación de la ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad, pero coinciden en que todavía faltan temas por atender como la infraestructura y campañas de concienciación de manera masiva y permanente.
Coronavirus: La reapertura de talleres de bicicletas da un respiro a los ciclistas en Guayaquil
Leer másEl documento, de 20 páginas y que fue aprobado en primer debate por el Concejo municipal en marzo pasado antes de que inicien las restricciones por el COVID-19, la noche del miércoles 20 de mayo recibió el visto bueno de manera definitiva en una reunión virtual donde participaron los ediles.
⭕️ #ULTIMAHORA Aprobada ordenanza para el uso de la #bicicleta en #Guayaquil ► https://t.co/AVZRe7KDhd 🚲🎉
— MasaCriticaGuayaquil (@masacriticagye) May 21, 2020
En las redes sociales de clubes de ciclismo y de colectivos ciudadanos como el de Masa Crítica Guayaquil, destacaron que este es un gran paso, a nivel jurídico, para promover la utilización de estos vehículos, que tras la llegada de la pandemia, han visto que es la mejor opción para movilizarse.
De igual manera consideran que con el documento se acentúan derechos como: usar este vehículo en las vías de la urbe, contar con una infraestructura adecuada y a conformar un plan de movilidad.
Jimmy Martillo, líder del club Ciclistas de la Calle, ha seguido este proceso de cerca. Recuerda que hace dos años se armó la Mesa de Movilidad y en el Cabildo y desde ese entonces se inició con el proyecto de la ordenanza. “Fueron dos años de una larga batalla para que esta ordenanza sea modificada y ahora aceptada”, narra.
Falta que se ejecute la ordenanza. Que ya empiecen a realizar las ciclovías. No queremos que solo se quede en una aprobación o palabras. Queremos hechos. No queremos que ocurran más muertes de ciclistas, como ocurrió en la avenida Narcisa de Jesús.
Coronavirus: policías en bici para llegar a zonas de aglomeración
Leer másMartillo admite que en los próximos días las personas que optan por el uso de la bicicleta estarán más protegidas y serán tomadas en cuenta, pero que también abre el camino para reclamar por acciones que faciliten a esta nueva realidad.
Cita como medida urgente, la implementación de redes de ciclovías emergentes y que después sean consideradas permanentes y que deberían estar ubicadas en todo Guayaquil, y que estén enlazadas con las otras ciclovías cuyas ideas “quedaron abandonadas”, como lo publicó en ediciones anteriores este Diario.
A su criterio, eso no es lo único a tener en consideración, ya que si se habla de un escenario que favorece a los ciclistas y peatones, cree necesario que las instituciones den las facilidades para el parqueo de bicicletas, tanto en lugares públicos como privados. “Ahora se ve a una ciudad que día a día se llena de bicicletas, por ello hay que fomentar su uso. Se acabó el cuento del gallo pelón que por muchos años los gobernantes nos contaban para tenernos dormidos”, subraya Martillo.
Con esta ordenanza nos servirá para imponer nuestros derechos y que se realicen las ciclovías emergentes y después permanentes, que son tan necesarias en todo Guayaquil.
Al respecto de los futuros cambios, Alberto Hidalgo, fundador del colectivo Libre Actividad, confirma a EXPRESO que uno de los principales puntos a tener en cuenta es la ampliación del espacio para peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de micromovilidad.
La ciclovía que no facilita la circulación en tiempos de coronavirus
Leer másEs decir, que estos tengan prioridad, tal y como lo establece la ‘pirámide de movilidad sostenible’ que se detalla en el capítulo 4, artículo once de la ordenanza. En esta parte se establece que los agentes civiles de tránsito controlarán y prestarán atención a esta jerarquía para garantizar su seguridad.
El sistema de las ciclovías en la ciudad es un tema que, a juicio de Hidalgo, sigue en pie, pero hay otros cambios que, prevé, se cumplan con el paso del tiempo. Por ahora se suma a los comentarios de quienes celebran la aprobación del documento, y espera que “esa visión continúe, que se cumplan todos los puntos y que sea una misión con un plan macro”.
Nos falta tanto, pero es un logro que nos llena de energía para luchar por más. #LaBiciEsElCambio #VivaLaBici #VivaGuayaquil @GinaGaleanoV @MesaDeMovilidad @CynthiaViteri6 @JosueSanchezEc 🚲 https://t.co/HG4v5IygBT
— Pedal Criollo (@pedalcriollogye) May 21, 2020
En una entrevista realizada por este Diario el jueves 12 de marzo, Gina Galeano, presidenta de la Mesa de Movilidad, aseguró que dentro del proyecto de ordenanza hay un “plan estratégico que está contemplado, que incorpora, entre otras cosas, la creación de infraestructura, como señalética vertical y horizontal, y allí estamos hablando de las ciclovías”.
No obstante, este Diario se contactó ayer con Galeano para conocer si siguen en pie estas disposiciones y conocer si se han cambiado o añadido nuevas medidas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos una respuesta.