ARCSA CLAUSURA
Arcsa inspeccionó un total de 20 cangrejales.Cortesía

Dos cangrejales de Sauces son clausurados por presencia de plagas

Arcsa encontró heces de roedor en las estaciones de comida. En lo que va del 2024, se han clausurado 158 restaurantes

El 17 de julio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un operativo en 20 cangrejales de la ciudadela Sauces 6, al norte de Guayaquil. Durante la revisión de los establecimientos, se clausuraron dos de ellos. Esta medida fue tomada porque se evidenció en ambos casos la presencia de plagas como cucarachas, insalubridad en general y heces de roedor cerca y en las estaciones de cocina.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 18.21.04

Jenny Ruales “Metales migran desde las ollas a los alimentos”

Leer más

La entidad indicó que abrirá un proceso sancionatorio contra uno de estos restaurantes.

Uno de los dueños de los cangrejales cerrados argumentó que "nunca se va a poder exterminar a estos animales". Este comentario sumó otra de las razones por las que fueron cerrados de manera inmediata, para así precautelar la salud de los ciudadanos.

Lea también: La clausura de restaurantes pasó de 18 a 105 en un año

El número de clasuras sigue en aumento 

Arcsa

Guayaquil: clausuran local que vendía productos irregulares para bajar de peso

Leer más

Hasta la fecha, la agencia ha registrado un total de 158 clausuras de locales a nivel nacional este 2024, una cifra que en 2023 fue de 18.

Este incremento significativo, según las autoridades, se debe a que existe un mayor número de operativos. La mayoría de ellos, cerrados por no cumplir con lo estipulado en el artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud, que prohíbe el manejo de alimentos en condiciones no higiénicas.

Más casos en el Puerto Principal

Uno de los casos más recientes en el Puerto Principal, y que también fue anunciado por la entidad el 17 de julio, fue el de una tienda de cosméticos que comercializaba productos sin notificación sanitaria. Cerca de 1,800 productos se encontraban en ese estado.

Mientras que en locales de comida, uno de los más conocidos se registró a finales del 2023, cuando a través de redes sociales se viralizó la presencia de babosas en los platillos de comensales. El ente procedió con la inspección y, al encontrar estos animales en la comida, cerró el restaurante.

En varios casos, la entidad ha confirmado la presencia de ratas, heces, cucarachas, y estados de insalubridad total en las estaciones de cocina. Tal fue el caso de un asadero ubicado al norte de Guayaquil, donde se encontró cucarachas, ratas y palomas el 24 de junio.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO