Dos en moto: una ordenanza que es letra muerta en Guayaquil
Ver circular a dos hombres en motocicleta en horario nocturno es común pese a su restricción
La ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en moto entre las 19:00 y 05:00 en Guayaquil es letra muerta. Los incumplimientos a la normativa se evidencian a diario en diversas zonas del Puerto Principal, ante la pasividad de autoridades.
Un equipo de EXPRESO realizó un recorrido por varios sectores como la parroquia Pascuales, la calle Portete, la avenida 9 de Octubre, y en ellas, una vez que llega la noche, la medida no es acatada. Además, los agentes desaparecen a esa hora.
Y hay más. Se observó que los ocupantes de motos no utilizan cascos homologados, algunos transitaban sobre las aceras, mientras que personas que laboran entregando comidas a domicilio irrespetan la luz roja del semáforo, circulan en contravía e irrumpen en parterres.
El ciudadano Sebastián Solís, quien reside en García Avilés y 9 de Octubre, comentó que hace varios días tuvo un impasse con uno de ellos. “(Él) Iba por la vereda rápido con la moto, le alcé los brazos reclamándole y se bajó a amenazarme. Aquí hacen y deshacen a vista y paciencia de las autoridades”, expresó.
El alza en el pasaje de bus, con luz verde solo si hay mejoras en el servicio
Leer másArturo Rodríguez vive en la manzana F113 de la ciudadela Sauces 2, en el norte guayaquileño. Hace dos semanas, el viernes por la madrugada, un grupo de al menos 40 motociclistas circularon por la avenida Antonio Parra Velasco, acompañados por carros tunning que desde sus parlantes emitían canciones a un volumen muy alto.
“Yo me levanté por el fuerte sonido, era demasiado estridente. Nos levantamos todos y los agentes siguen dormidos, escondidos, sin aparecer. Ya este problema lleva años y la gente sigue haciendo lo que le da la gana. Ya es hora de que se paren firmes ante esta gente que altera el orden público”, manifestó.
¿Cuántos operativos ha realizado la ATM?
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó a EXPRESO que en lo que va del 2024 han ejecutado más de 1.000 operativos, algunos de ellos para verificar que dos hombres no circulen en moto en el horario nocturno.
Las avenidas Eduardo Solá, en Florida Norte; José Luis Tamayo, en Samanes; Assad Bucaram (29ava) en el suburbio y Cacique Tomalá, en Guasmo, son las zonas porteñas donde más se ha registrado el incumplimiento a la ordenanza este año, según explicó la entidad.
En ese tiempo, en los operativos ejecutados entre la ATM y la Policía Nacional se han emitido 4.076 citaciones y 3.444 vehículos han sido retenidos por no portar licencia, matrículas vencidas, circular dos personas en moto, placas adulteradas, entre otras infracciones.
Sin embargo, analistas consideraron que la disposición sobre las motos no ha tenido los efectos esperados. Los ciudadanos también lamentaron el accionar de quienes conducen este tipo de vehículos y los controles poco efectivos de los agentes.
La ordenanza en Guayaquil ha fracasado, dicen analistas
Para Alejandro Chanabá, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ese último punto es una de las razones principales para el fracaso de la ordenanza.
El Concejo Cantonal de Guayaquil ignoró el pedido de transportistas
Leer más“Las motos sin luces, sin placas, (los ocupantes) sin casco, con dos o tres trepados en la moto se les pasan en sus narices y ellos (agentes) hacen absolutamente nada. La pregunta es: ¿No lo hacen porque son incapaces? ¿No lo hacen porque tienen miedo a represalias?”, cuestionó.
Agregó que muchas de las autoridades, en todos los niveles, son reactivas, y esperan que se viralicen casos de infracciones en redes sociales (como el paso de los carros tunning y decenas de motos en las noches por varias zonas de la ciudad) para realizar algún operativo.
Paola Carvajal, exministra de Transporte y Obras Públicas y directora de la fundación Movidana, indicó que la disposición no tiene un efecto sobre la condición de movilidad más allá del supuesto control que busca generar, incluso afectando la necesidad de moverse.
(Lee también: Ministerio remueve a autoridades de un plantel fiscal por actos indebidos)
“Como máxima inicial, en tema de movilidad como en cualquier otro, no se deberían legislar condiciones que no se pueden controlar efectivamente, ya que generan un mayor irrespeto a la ley, o en su defecto espacios posibles de corrupción”, señaló.
La exministra expres, además, que las entidades encargadas de controlar que se cumpla la ordenanza deben contar con el personal suficiente para ello.
Otros ciudadanos indicaron que el aumento de las multas por esta contravención (que actualmente corresponde al 10 % del salario básico), así como el seguimiento por cámaras de los infractores, podrían generar un mayor cumplimiento a esta ordenanza.
¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!