Mirella Cesa grabación UArtes música mar 25 CORTESÍA
El estudio de grabación de la UArtes recibe a las compositoras para la reedición de los temas.CORTESÍA

Dos universidades de Guayaquil se unen para reeditar canciones de siete mujeres

Silvana, Nikki Mackliff y Mirella Cesa están entre las siete compositoras que le dan un toque de jazz a sus canciones

A doce años de su lanzamiento, "Manzana prohibida" se escuchará a ritmo de jazz. El tema, originalmente compuesto en pop y tropipop, pertenece a la cantante ecuatoriana Mirella Cesa. Ella es una de las siete músicas que participan en el programa de reedición de temas como parte de la colaboración entre la Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

Hasta el estudio de grabación de UArtes acudirán también Nikki Mackliff, Blanca Layana, Silvana, Lyzbeth Badaraco (quien además es pianista) y Adelheid. A ellas se suma la compositora y docente de ambas universidades, Jenny Villafuerte, quien destacó que "el proyecto nace de la necesidad de visibilizar el trabajo de mujeres compositoras, arreglistas, instrumentistas y productoras que han abierto y siguen trazando caminos para las nuevas generaciones de músicos".

Lee también: Mirella Cesa: Su nuevo video es un viaje visual por la Ruta del Sol

Los arreglos ocurren tras analizar la narrativa lírica y musical, con la creatividad de cada arreglista, explicó la maestra. Al equipo se suman el baterista Carlos Bravo y el guitarrista Ricardo Miño, así como Claudia Martínez, quien contribuyó en el arreglo de tres canciones, y el estudiante Elías Solórzano.

Reediciones se presentarán en conciertos

alquiler 1

Urdesa, el campus de foráneos universitarios en Guayaquil

Leer más

“Una vez finalizado el producto artístico, iniciaremos un ciclo de conciertos que nos permitirá presentar el trabajo tanto a nivel científico como artístico en distintos escenarios, beneficiando a estudiantes de música, músicos profesionales y al público en general”, resaltó Villafuerte.

"En algunos casos soy yo quien interpreta sus obras y, en otros, son las propias compositoras quienes cantan sus temas en estas nuevas versiones. Esto último le añade un valor especial al proyecto, porque tendremos la oportunidad de escucharlas en un contexto musical distinto al que normalmente ha definido sus carreras”, comentó.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí.