Durán sin agua
Foto referencial. La noche del miércoles 18 de septiembre, a raíz del apagón masivo, se prevén una serie de secuelas en la red de distribución del agua en Durán.Cortesía

La distribución de agua en Durán se verá afectada por el apagón anunciado

A través de un comunicado, Emapad anunció los horarios y la forma en qué se verá afectada la población 

Todo se verá afectado con el apagón nacional anunciado para la noche de este miércoles 18 de septiembre. Como lo anunció días atrás el Gobierno Nacional, Ecuador experimentará un corte de energía de 8 horas para realizar un mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico de Ecuador.

Toque de queda en Ecuador

¿Cuándo y a qué hora será el toque de queda en Ecuador por el apagón masivo?

Leer más

Según el Gobierno esta interrupción, que comenzará a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y se extenderá hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre, se adelantó para darle mantenimiento preventivo al sistema de transmisión y a las redes de distribución para enfrentar así la crisis eléctrica que afecta al país. Y  a consecuencia de ello, no solo se verán afectados los negocios y las clases, así como la transportación, sino que también el servicio de agua potable en zonas como Durán, que de por sí ya sufren por el desabastecimiento. 

(Lo invitamos a leer: Se oficializa el subsidio eléctrico a quienes consuman hasta 180 kW/h al mes

(Le puede interesar leer: Los cortes de luz interrumpen el suministro de agua en Guayaquil) 

¿De qué forma se ve afectado el servicio de agua potable en Durán? 

La tarde de este 16 de septiembre, según el anuncio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad), con el apagón los pozos productivos en El Chobo estarán temporalmente fuera de servicio, lo que afectará su distribución. 

Explosión edificio Quito

Quito: Fallas eléctricas, una causa de incendios que está al alza

Leer más

"Durante la noche del miércoles 18 de septiembre, el circuito norte contará con distribución con baja presión; mientras que en la mañana del 19 de septiembre no habrá suministro ya que se procederá con los protocolos de encendido de los 7 pozos y la respectiva recuperación de los niveles de agua", detalló. 

Frente a ello la entidad, exhorta a que a tomar precauciones y a ahorrar agua antes de que se dé el corte energético. La ciudadanía solo espera que el servicio se reanude según lo calculado y, más allá de eso, que las interrupciones del servicio no se repitan, al menos no de forma frecuente. 

"Las autoridades, a nivel nacional, deben hacer más; tomar incluso todas las medidas emergentes que se requieran porque la lista de afectados a causa de un apagón son diversas y millonarias. El comercio se muere, estamos en riesgo a causa de la inseguridad. No quiero ni pensar en lo que será Durán esa noche y madrugada. Este territorio es violento, me aterra que esas ocho horas se tornen una pesadilla y sangrientas. Ojalá que el toque de queda anunciado funcione a la perfección", pensó Emiliano Secaira, residente del cantón,. 

Toque de queda en Ecuador: la medida de seguridad para el apagón nacional

La ministra del Interior Mónica Palencia anunció que el Gobierno Nacional determinará en las próximas horas un toque de queda durante las 8 horas que durará el apagón masivo en Ecuador. El corte eléctrico será el miércoles 18 de septiembre desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves 19.

Arconel fija tarifas de compensación para generadores privados.

Arconel fija tarifas de compensación para generadores privados: de $0.26 a $0.28/kWh

Leer más

Así lo explicó la ministra durante una rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Manta, Manabí, donde se dieron a conocer resultados de varios operativos policiales y militares.

Palencia indicó que tanto Fuerzas Armadas como Policía tienen establecidas varias actividades para prestar la seguridad durante las horas del apagón. Adelantó que habrá un despliegue de al menos 46.000 policías a escala nacional.

(Le puede interesar leer: Apagón en Ecuador: las clases de la jornada nocturna no serán suspendidas

“Desde el Gobierno se va anunciar próximamente, yo simplemente anunció a modo general que se va a establecer un toque de queda para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo”, explicó Palencia.

Las autoridades pidieron la colaboración a la ciudadanía durante estas horas de apagón y exhortaron a que si existe alguna novedad en sus sectores se pueda denunciar y alertar a través de las líneas establecidas.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ