Durán comienza estudios para levantar su planta de tratamiento de agua potable
En dos años, el cantón contará con su planta para potabilizar el agua. Ahora se estudia el lugar de captación del agua
En cinco meses estarán listos los estudios técnicos que identificarán un nuevo punto de captación de agua, para la construcción de una planta potabilizadora para Durán, cantón de Guayas. Con ello, el alcalde Luis Chonillo busca que sus habitantes tengan agua potable, servicio del que hoy carecen o les llega de forma limitada
Luis Chonillo: “Recibimos tantas amenazas como el primer día en el Municipio”
Leer másEsta ciudad se ha abastecido a través de siete pozos profundos ubicados en la parroquia rural de Chobo, en el cantón Milagro; de los cuales, seis están funcionando, indicó el burgomaestre este 5 de junio en rueda de prensa. Chonillo se reunió con la prensa, en las instalaciones del ECU911, donde indicó que el séptimo pozo estará totalmente habilitado a finales del mes en curso. De esta forma, “estamos recuperando la capacidad de producción que deberían de tener estos pozos”, señaló.
Con ello, Durán espera contar con más de 2.500 metros cúbicos. El burgomaestre de Durán comentó que, hasta mayo del año pasado, la producción de agua era de menos de 1.400 metros cúbicos. La ciudad requiere 6.000 metros cúbicos, como lo ha dicho antes a EXPRESO.
(Lo invitamos a leer: Luis Chonillo: “Hacemos casi casi magia para hacer alcanzar el presupuesto...”)
Por otro lado, Chonillo expuso que los cortes de energía de los meses pasados afectaron la producción. Durante esas horas, “los pozos dejan de producir, el caudal sigue corriendo hacia los reservorios y muchas veces, cuando se apagan, se llenan de aire los pozos”, lo que produce, “al llegar la corriente, hace que el agua y el aire estalle y genere roturas en el acueducto”. Es por esto, como prevención, dijo, se apagan inmediatamente los pozos y se cierran las llaves de los reservorios; lo que hace que haya una disminución de este servicio.
Juez ordena prisión preventiva para Dalton Narváez, exalcalde de Durán
Leer másPero esta agua no es potable, sostuvo el alcalde Chonillo. Es por ello por lo que, con el estudio, la municipalidad levantará una planta modular para potabilizar el agua que captaría del río Daule, al norte de La Aurora. El alcalde sostuvo que la captación del agua no podría ser del río Babahoyo, debido a que esta es “altamente salobre”. En cinco meses, los estudios deberán indicar su factibilidad. Su costo es cerca de los USD 2 millones. De este mismo afluente, Guayaquil y Daule se abastecen del líquido vital.
(Le puede interesar leer: Luis Chonillo: “He encontrado un Durán en ruinas y un Municipio en UCI”)
Con ello, Chonillo prevé realizar la contratación de la planta modular potabilizadora, la cual estaría construido en 24 meses. Se estima que la inversión sobre el millón de dólares, donde se incluye el sistema de conducción del agua hacia Durán.
Esta planta tendría la capacidad de producir más de 3.000 metros cúbicos. Esta se conectaría con la red de distribución para potabilizar toda el agua que requiere el cantón.
Asimismo, Rodolfo Baquerizo, gerente de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán – Empresa Pública (Emapad - EP), señaló que el cantón ya se encuentra al día con los pagos del servicio con Interagua. Esto “nos permitió recuperar el caudal”, 60.000 metros cúbicos al mes; lo que abastece alrededor 3.000 hogares, dijo.
Además, Durán espera un pronunciamiento por parte del Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que necesitaría de un nuevo acueducto que pasaría por el Puente de la Unidad Nacional, para que Interagua pueda aumentar el caudal de agua al cantón. Baquerizo espera “aumentar cerca de nueve veces la cantidad de agua que Interagua nos vende hoy”.
Luis Chonillo: “Además de la falta de pago, nos recortaron el presupuesto”
Leer másEl gerente de Emapad – EP, espera que puedan adquirir 800 metros cúbicos, por hora, como mínimo. Hoy Interagua les vende 83 metros cúbicos, por hora, añadió. Adicional a esto, realizarían un estudio para la colocación de un tanque elevado para la distribución de esta agua.
Con estas obras, la Alcaldía de Durán espera cubrir su déficit hídrico: un 75 %. De acuerdo con datos del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador del 2022, en Durán viven 303.910 personas; el 32,4 % son menores de edad; el 20,6 %, jóvenes; el 40,1 %, adultos; y el 7 %, adultos mayores.
Ante esto, Chonillo prefiere invertir en una planta de tratamiento de agua potable, para cubrir la carencia de agua que seguir abriendo pozos de agua conforme vaya creciendo la ciudad. “Nuestra prioridad es acabar con la falta de agua potable”, manifestó Baquerizo.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!