Ecotec de Samborondón y la Internacional SEK de Quito iniciaron clases presenciales
Estas universidades han activado los protocolos de bioseguridad
Desde este lunes 26 de octubre, la Universidad Ecotec retomó sus actividades académicas presenciales en el campus Samborondón, después de las aprobaciones dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional Cantonal, y de la aceptación de los estudiantes con el acuerdo de retorno voluntario.
Ecotec Samborondón retomará las clases presenciales el 26 de octubre
Leer másLos protocolos de bioseguridad se activan desde el embarque de los estudiantes a los Ecobuses con la toma de temperatura. Al llegar al campus de Samborondón se activa nuevamente el protocolo, midiendo la temperatura y presentando el código QR para el acceso, que se habilitará únicamente en la semana de clases presenciales que le corresponda al alumno.
¡Iniciamos con #RetornoECOTEC!
— Universidad Ecotec (@UnivEcotec) October 26, 2020
Estamos contentos de tenerlos nuevamente en casa. Éxitos para todos en el inicio de esta nueva etapa. pic.twitter.com/Y9aX5xuYvn
Las aulas cuentan con señalización y están adecuadas para recibir a la cantidad de alumnos que permite el distanciamiento; las clases son impartidas en modalidad blended, es decir, mientras un grupo las recibe en presencialidad, otro se mantiene en la virtualidad simultáneamente.
La Universidad Ecotec, con sus tres campus, se convierte en zona segura
Leer másAsimismo, la Universidad Internacional SEK (Uisek) inició las prácticas de retorno a las actividades académicas en los campus de Guápulo y Carcelén, en Quito.
Es una de las cinco universidades que presentaron un plan piloto para el regreso progresivo de los estudiantes a sus actividades académicas, aprobado por el COE Nacional, con la supervisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), que realizarán un monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su resultado.
El plan de la Uisek detalla tres fases. La primera involucra la asistencia voluntaria del 12 % de estudiantes que pertenecen a carreras con alto contenido experimental y necesiten realizar prácticas de laboratorio.
La segunda fase es el regreso progresivo de docentes para clases presenciales, alternando con medios virtuales y con un aforo máximo del 50 % de alumnos que deseen asistir voluntariamente.
Universidad de Guayaquil prorroga cronograma de concurso para docentes
Leer másLa tercera fase es el retorno de las actividades académicas bajo las normas de bioseguridad, siempre y cuando el COE Nacional anuncie el cambio a semáforo verde.
La asistencia a clases es voluntaria y quienes no puedan presentarse, tomarán las prácticas de laboratorio desde medios virtuales en tiempo real y no serán evaluados.
Práctica 1 de la clase de laboratorio de análisis de la herencia y enfermedades no transmisibles de la #MaestríaBiomedicina @UISEK.
— Dámaris Intriago 👩🔬🇪🇨🔬 (@DamarisIntriago) October 21, 2020
Aquí, enseñando a mis alumnos de 3er semestre como preparar soluciones y buffers para realizar electroforesis de proteínas 👩🏫🧑🔬 pic.twitter.com/M9E3igIivl
La primera fase inició hace dos semanas, con la asistencia de pequeños grupos de estudiantes de las carreras experimentales como Topografía y la maestría de Biomedicina respectivamente.
Nadia Rodríguez, rectora de la institución educativa, señaló que se mantienen todas las medidas de bioseguridad: desinfección y limpieza de las áreas utilizadas, tanto administrativas como aulas, laboratorios e implementos. También se hará seguimiento del cerco epidemiológico del personal y de cada alumno que acepte realizar sus prácticas presenciales.
La Universidad de Los Hemisferios, y de Las Américas (UDLA), también fue autorizada para el regreso a clases.