Edificio Fantasía: ¿Qué tramo de la 9 de Octubre permanece cerrado?
Hubo cambios en las rutas. En el edificio se realizan trabajos de apuntalamiento para detener su proceso de inclinación
El pasado viernes 28 de junio comenzaron los trabajos de apuntalamiento del edificio Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre entre Esmeraldas y José Mascote, en el centro de Guayaquil. Dicha estructura presenta una inclinación que representa un riesgo para quienes transitan por esa zona y para los inmuebles aledaños, como lo ha venido reportando EXPRESO.
Edificio Fantasía: ¿Cuánto tiempo estará cerrado el tramo de la 9 de Octubre?
Leer másFrente a ello y a que la remoción del adoquinado para la posterior colocación de pilotes empezó ya, hay varios tramos de las calles aledañas a la edificación que permanecerán cerradas, pero ya no es su totalidad, como en un inicio se anunció. Ahora será por tramos, aunque el tiempo que permanecerán así lo definirá la duración de los trabajos., que se estima sean por cerca de 60 días.
(Lo invitamos a leer: Edificio Fantasía: El Municipio evalúa demolerlo o reparar el daño)
Según el comunicado oficial emitido por la ATM este 3 de julio, se cerrará la avenida 9 de Octubre, entre Los Ríos y José Mascote; y la calle Esmeraldas, 9 de Octubre y Hurtado. La entidad indicó además que el paso vehicular en la calle Esmeraldas se permitirá a través de dos carriles en dirección al norte y un carril, del costado derecho, seguirá bloqueado de manera preventiva.
En ese tramo solo se permitirá el paso de vehículos livianos, mientras los buses de transporte urbano deben tomar desvíos por la calle Clemente Ballén y Aguirre. Son 18 líneas de buses urbanos las que tendrán modificación en sus recorridos de forma temporal.
- Líneas: 27, 35, 37, 42, 46, 62, 63, 90, 119 y 155
Ruta de desvío: Esmeraldas – Clemente Ballén – García Moreno – Quisquís – Esmeraldas – recorrido normal.
- Líneas: 13, 64, 94, 98, 107, 117, 128 y 129
Ruta de desvío: Esmeraldas – Aguirre – Carchi – Alejo Lascano – Av. Delta – recorrido normal.
En diciembre pasado, EXPRESO publicó un reportaje en el que detalló que en Guayaquil son 141 los edificios que están vetustos y en riesgo. Que de las 550 estructuras revisadas hasta entonces por el Municipio, 144 eran extremadamente viejas, y que de ese total 141 presentaban riesgos debido a su condición de vetustez, lo que se veía reflejado en el deterioro que presentan los elementos estructurales y no estructurales que conforman la vivienda o edificación. En esta lista se incluyó al edificio Fantasía' cuya imagen de la estructura inclinada ha salido a la luz nuevamente en las últimas dos semanas.
Temor, confusión y desalojo por tres meses, efectos del Fantasía
Leer másUbicado en la avenida 9 de Octubre, la edificación de 12 pisos ha sido no solo fotografiada por las habitantes, sino que también por los directores del Municipio; que el pasado 18 de junio llegaron al lugar para constatar su estado. Los residentes de los condominios y negocios aledaños pidieron que se lo clausure, como ya pasó meses atrás. Hasta este 2 de julio ellos y los trabajadores de los negocios y viviendas aledañas han tenido que salir de forma temporal para dar paso a los trabajos, lo que ha generado una serie de quejas e incomodidades, según ha denunciado la ciudadanía.
(Le puede interesar leer: Edificio Fantasía: Caos vehicular por cierres en la avenida 9 de Octubre)
Sorprendidos, aturdidos y con el pánico a flor de piel, de hecho, amanecieron la mayoría de ellos, según denunciaron a EXPRESO, al ver como a sus locales les habían, inicialmente, colocado sellos de clausura por un tema “preventivo”, aunque no todos se enteraron; mientras que horas más tarde a algunos negocios se las retiraron.
Guayaquil: El Municipio apunta a demoler edificios en mal estado
Leer másEse ‘alboroto’, por ejemplo, lo vivió un grupo de trabajadores de una entidad financiera de la calle José Mascote, a quienes no les quedó más que sacar algunas pertenencias de su lugar de trabajo. Uno de ellos habló con EXPRESO e indicó que los establecimientos de los alrededores fueron notificados para que cierren. Pero eso ocurrió la noche del lunes 1 de julio.
“La notificación fue sorpresiva y que era provisional nos dijeron. Es confuso, igual pedimos (al Municipio) una notificación formal”, manifestó el hombre, quien junto con su grupo de compañeros se trasladó a otra agencia, en el norte de la ciudad.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!