Edificio Fantasía: El Municipio evalúa demolerlo o reparar el daño
Nuevas quejas en torno al estado de este edificio de la 9 de Octubre salen a la luz. EXPRESO, meses atrás, denunció el hecho
En diciembre pasado, EXPRESO publicó un reportaje en el que detalló que en Guayaquil son 141 los edificios que están vetustos y en riesgo. Que de las 550 estructuras revisadas hasta entonces por el Municipio, 144 eran extremadamente viejas, y que de ese total 141 presentaban riesgos debido a su condición de vetustez, lo que se veía reflejado en el deterioro que presentan los elementos estructurales y no estructurales que conforman la vivienda o edificación.
En Guayaquil se detectan 141 edificios vetustos y en riesgo
Leer másEn esta lista se incluyó al edificio 'Fantasía', cuya imagen de la estructura inclinada ha salido a la luz nuevamente esta semana. Ubicado en la avenida 9 de Octubre y Esmeraldas, la edificación de 12 pisos ha sido no solo fotografiado por las habitantes, sino que también por los directores del Municipio; que este 18 de junio llegaron al lugar para constatar su estado. Los residentes de los condominios y negocios aledaños pidieron que se lo clausure, como ya pasó meses atrás. Hasta la publicación de esta nota, el Municipio no ha detallado cómo procedió. Sin embargo se observan ya sellos de clausura y cintas de peligro.
Esta acción se da precisamente luego de que, en una entrevista con Radiocentro, el director municipal de Obras Públicas, Andrés Burbano, confirmara que la estructura está en mal estado, que el daño es serio y que la posibilidad de demolerlo está latente.
LA FOTO VIRAL DEL DÍA
— LA MEMORIA DE GUAYAQUIL Y ECUADOR (@lamemoriagye) June 18, 2024
2024-06-17 Una evidente inclinación.
Edificio Fantasía en Av. 9 de Octubre entre José Mascote y Esmeraldas. Acera sur pic.twitter.com/UDqm4gKxsk
(Lo invitamos a leer: El peso de los edificios hunde a Nueva York, ¿puede pasar lo mismo en Guayaquil?)
"La dirección de Gestión de Riesgos ya ha hecho varias inspecciones al lugar, ha ido con personal estructural de la dirección de Obras Públicas y definitivamente los daños del edificio son serios. O es un daño estructural de la cimentación o, por algún movimiento sísmico, ya algunos de los pilotes ha fallado. Frente a ello, aquí hay dos soluciones: la demolición del edificio o su rectificación. Se está planteando un estudio que va a costar varios cientos de miles y eso tiene que determinar cuál es la situación más económica para la ciudad. Luego de esto, cualquier proceso que hagamos deberá ser cobrado a los dueños de ese bien, a través de la vía de Contribución de Mejoras. Ahora, no sabemos si el daño se da por el terremoto de 2016 o que ha coincidido con algún daño de la estructura", sentenció.
Que es un miedo constante vivir cerca de la edificación, alegó en un reportaje anterior Fernando Salcedo, quien habita a pocas cuadras del lugar. "Vivo cerca y siempre vengo a comer a los restaurantes cercanos por la costumbre. Sin embargo, paso con el temor de que en cualquier momento ese condominio caiga. Con cada temblor que hay aumenta ese miedo”, alegó.
El MAAC se cae a pedazos
Leer másY es que al conducir o caminar por esa intersección, lo primero con lo que se encuentra el ciudadano es con la diferencia de niveles, donde el Fantasía se ha sometido a su propio peso. En la entrada del inmueble se evidencia cómo el piso y las baldosas están sumidas y rotas a los lados del edificio. La entrada está a unos 20 centímetros más abajo de la vía pública.
(Le puede interesar leer: José Macchiavello: “Tener edificios de parqueo en el centro actual sería un error”)
Hoy ese temor se ha incrementado todavía más. "No podemos vivir así, si demolerlo es lo más seguro, pues habrá que proceder a ello. Tengo miedo de que todo se nos venga encima", aseguró Alfonso Mórtola, vecino del Fantasía.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!