FACHADAS EDIFICIOS PATRIMONIALES
Casona. El fin es transformarlo, pero logrando mantener su valor arquitectónico.CARLOS KLINGER

Edificios patrimoniales: La restauración de la historia ya está en planes

El proyecto levanta información de la arquitectura y diseño para futura intervención en construcciones de Guayaquil

La guayaquileña Gabriela Gutiérrez camina por las calles del centro y observa las edificaciones antiguas que aún sobreviven en medio de una ciudad cada vez más moderna y caótica. Las considera “edificaciones muertas” y se pregunta qué potencial podría tener cada una de ellas si fueran rehabilitadas y abiertas al público, ya sea como cafeterías, salones de eventos o espacios culturales. Desde su perspectiva, esos edificios históricos merecen cobrar vida para que cualquier ciudadano disfrute y comprenda el valor de su propio legado arquitectónico.

CALLE ESMERALDAS

Apartar buses de la calle Esmeraldas, grita el barrio del Salado a la ATM

Leer más

Antonio Flores, otro guayaquileño de 54 años, coincide con Gutiérrez. Suele recorrer el centro del Puerto Principal y señala con especial interés la Casona Universitaria Pedro Carbo, situada en las calles Chile y Chiriboga, un ícono arquitectónico de gran valor patrimonial, y otras construcciones ubicadas en el tradicional barrio de Las Peñas. Para Flores, es imprescindible que estos espacios vuelvan a latir con la actividad cultural y social que alguna vez los caracterizó.

Frente a esta perspectiva ciudadana, que EXPRESO ha registrado en sus páginas, la Universidad de Guayaquil (UG) ha emprendido un proyecto de restauración de la Casona Universitaria Pedro Carbo, un edificio de arquitectura neoclásica y renacentista que se erige desde principios del siglo XX como un testigo mudo de la historia.

Su restauración contempla una serie de intervenciones que buscan mantener su integridad arquitectónica y su valor testimonial. “El trabajo incluye tanto conservación, mantenimiento, preservación y prevención, mediante la liberación, consolidación y la reconstrucción del edificio”, explica Daniela del Rosario Valencia, catedrática e investigadora a cargo del proyecto.

El objetivo general es desarrollar una propuesta de intervención integral que permita la conservación y puesta en valor de este edificio patrimonial.

FACHADAS EDIFICIOS PATRIMONIALES
Colegio Ana Paredes. Es otro de los puntos que la academia pretende recuperar.CARLOS KLINGER
Catedral de Guayaquil

Edificios patrimoniales de Guayaquil: una nueva utilidad para dinamizar el centro

Leer más

“La metodología incluye una fase inicial de análisis histórico cultural y un diagnóstico arquitectónico exhaustivo para identificar y clasificar sus componentes patrimoniales. Nos encontramos actualmente en la primera fase, en la cual se realiza un estudio minucioso de la historia y de la estructura de la casona, para luego definir una propuesta que respete sus valores históricos y arquitectónicos”, precisa Valencia.

Además de la Casona , la UG tiene previsto intervenir en otros inmuebles históricos que forman parte de la identidad del Puerto Principal. Entre ellos, destacan la Casa Urbina en Las Peñas, el Colegio Ana Paredes de Alfaro, el Mercado Norte, la Cárcel Municipal de Guayaquil, y el Anfiteatro Julián Coronel. Todos estos edificios reflejan distintos momentos de la historia de la ciudad y tienen el potencial de convertirse en puntos de encuentro y referencia para la comunidad.

El arquitecto Ricardo Sandoya Lara, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, amplía la visión del proyecto. Detalla a EXPRESO que la universidad busca generar un impacto en la ciudad aprovechando su infraestructura y sus recursos humanos. “La restauración de estos edificios representa uno de los cinco proyectos emblemáticos de nuestra universidad, que incluyen la regeneración urbana de los campus Delta y Mapasingue”, comenta Sandoya.

HechoDentro de los patrimonios de la ciudad que planean ser intervenidos están la Casa Urbina, el Colegio Ana Paredes de Alfaro, Mercado del Norte, la Cárcel Municipal.
FACHADAS EDIFICIOS PATRIMONIALES
Antigua cárcel. La ciudadanía lleva años solicitando darle vida a este sitio ubicado en el centro.CARLOS KLINGER

La iniciativa, impulsada en alianza con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INSPI), también contempla la colaboración con la empresa privada bajo la Ley de Incentivos Tributarios para Actividades Culturales. “Esta colaboración tripartita, entre la academia, el sector privado y el sector público, busca que la restauración no solo mantenga el valor histórico de estos edificios, sino que también los convierta en espacios funcionales para los ciudadanos de hoy”, agrega Sandoya.

china

Los precios de la vivienda en China siguieron a la baja en agosto

Leer más

La restauración de la Casona es solo el primer paso en una serie de iniciativas académicas. Actualmente, el equipo de arquitectos, diseñadores de interiores e investigadores está recopilando documentación y fotografías antiguas, evaluando el estado de los muebles originales y revisando los materiales arquitectónicos, como las paredes de quincha (caña y tapial) para proponer soluciones de restauración.

Aunque por el momento el trabajo se centra en el análisis y documentación, el plan es llevar este proyecto a la etapa de ejecución con el apoyo del sector privado. “Una vez culminado el estudio, el plan debe llevarse a las empresas privadas que, incentivadas por la legislación, deseen invertir en la recuperación del patrimonio de Guayaquil”, afirma Sandoya.

Casona Universitaria: Un patrimonio vivo

El arquitecto Carlos Guerrero Ferreccio habla con EXPRESO y aporta una perspectiva detallada y profunda sobre la historia, el valor patrimonial y el rol de la Universidad de Guayaquil en la conservación de la casona universitaria Pedro Carbo, un referente cultural de la ciudad. “La casona, inaugurada en 1898, fue reconstruida en 1905 tras el incendio del Carmen en 1902. Diseñada por el arquitecto italiano Rocco Queirolo Pinasco, conocido como el primer arquitecto titulado de Guayaquil, la edificación ha sido testigo de eventos significativos para la educación y cultura de la ciudad. Entre las obras de Queirolo se encuentran también el basamento del monumento a Simón Bolívar y el Banco del Ecuador, destacándose por sus características neoclásicas”, según Guerrero. 

La casona fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y cuenta con una protección patrimonial absoluta según el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!