Coe Cantonal lluvias
La mañana de este 21 de febrero, Guayaquil activó mesas de seguridad para abordar la emergencia.Cortesía

Emergencia en Guayaquil: COE cantonal activado tras lluvias torrenciales en la ciudad

Más de 118 mm de lluvia provocan inundaciones y caos en varias zonas. Niño fallece tras ser arrastrado por la corriente

Tras horas de lluvias intensas y los efectos registrados en diferentes sectores de la ciudad, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, como parte del COE cantonal, anunció la activación de las mesas técnicas para coordinar una respuesta ante la emergencia ocasionada por las precipitaciones. La lluvia, que inició la tarde del jueves 20 de febrero y se extendió hasta la madrugada de este 21 de febrero, acumuló un total de 118 mm, afectando principalmente las zonas norte y noroeste de la ciudad.

Lluvia torrencia GYE

Lluvias en Guayaquil: impactantes fotos y videos de las inundaciones en la ciudad

Leer más

Ante la emergencia, las entidades encargadas, como Interagua y EMAPAG, realizaron la evacuación de aguas estancadas en las vías afectadas hasta la madrugada. Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desplegó su contingente para mitigar la congestión vehicular, que la noche del 20 se reportó en prácticamente todo el Puerto Principal. 

(Le puede interesar leer: Guayaquileños enfrentan otra tarde y noche de caos por fuertes lluvias

El alcalde informó que las autoridades y entidades de respuesta, como el Cuerpo de Bomberos, la ATM, y la Empresa Pública de Parques, atendieron 19 puntos de acumulación de agua y 16 sectores afectados por las inundaciones. Actualmente, se mantienen las evaluaciones en las zonas afectadas y ha comenzado la entrega de ayuda humanitaria.

Se reportó que varias zonas, como Las Orquídeas, Vergeles, Mucho Lote, Samanes, y la cooperativa Juan Montalvo, quedaron completamente inundadas. En redes sociales, los ciudadanos alertaron sobre la situación, compartiendo videos y solicitando ayuda urgente, mientras cuestionaban la gestión de las autoridades en la prevención y respuesta ante la emergencia.

Tragedias y ríos transformados en ríos

El aguacero, como publicó antes EXPRESO, provocó el anegamiento de varias calles y el colapso del tránsito en Guayaquil, dejando un saldo trágico: un niño fue arrastrado por la corriente en la cooperativa San Francisco, ubicada en el noroeste de la ciudad. Los residentes, al percatarse de la situación, intentaron rescatarlo, pero lamentablemente el menor falleció ahogado. Su cuerpo fue encontrado cerca de un puente, a pocos metros de la Penitenciaría del Litoral.

Muere niño en un canal en la cooperativa San Francisco Guayaquil

Tragedia en medio de la lluvia en Guayaquil: un niño murió tras caer a un canal

Leer más

El tránsito se vio gravemente afectado, especialmente en avenidas principales como las de las Américas, Francisco de Orellana y Plaza Dañín, donde la congestión vehicular persistió durante varias horas.

(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez sobre lluvias: ''El norte ha sido el más afectado'')

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se espera que las precipitaciones continúen hasta el 23 de febrero. Además, se prevé una crecida significativa de los ríos, lo que podría complicar aún más la situación.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ