BIENVENIDAS AEROPUERTO
Aeropuerto. La zona de arribos está llena de risas y de alegría al recibir a los que llegan hasta Guayaquil a pasar la Navidad del 2024. Son pocos los que se van.JOSUE ANDRADE

Emociones encontradas en aeropuerto y terminal terrestre previo a la Navidad

Alegres bienvenidas y tristes despedidas antes de las fiestas. El movimiento se aumenta en estos sitios para la fecha 

Seis años tuvieron que transcurrir para que Anabel Gómez vuelva a pasar una Navidad en casa. Su hermana, cuñado y sobrino la recibieron con dulces, globos y muchos abrazos. Por la situación del país, la mujer tuvo que dejar su natal Guayaquil para radicarse en Palma de Mallorca, en España.

barrios 1

El espíritu navideño fortalece la convivencia en los vecindarios de Guayaquil

Leer más

Hoy, tras más de 2.100 días, regresa al país, aunque solo por unas semanas, para disfrutar una Navidad en familia.

Casos como el de Anabel se han visto por montones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde en los últimos días las familias se han agolpado para recibir a los viajeros que vuelven al país para las festividades de diciembre.

Con carteles, dulces, globos, regalos y hasta platos de comida, las personas esperaban a quienes, tras tanto tiempo, vuelven a su país. En la terminal aérea las lágrimas no faltaron, y los sentimientos de alegría y nostalgia eran evidentes en cada abrazo de reencuentro.

Te podría interesar: Plantón en Guayaquil exige respuestas por niños desaparecidos: "Vivos los queremos"

BIENVENIDA
Con carteles recibieron a los viajeros que llegaronJOSUE ANDRADE

“Vengo después de tres años a Ecuador. Extrañaba tanto a mi familia, pero especialmente la comida de mi mamá. Estoy emocionado por pasar la Navidad aquí en mi tierra”, comentó Jaime Dávila mientras abrazaba y besaba a su madre, quien llorando y con la voz entrecortada le decía que un caldo de bola lo esperaba en la casa. Luego, ambos sonrieron.

MALECONES Y PARQUES ABIERTOS POR NAVIDAD

Malecón 2000 y otros espacios recreativos para disfrutar en el feriado navideño

Leer más

Este 23 de diciembre tenían previsto llegar a Guayaquil 24 vuelos internacionales. Se espera que hoy sean 22 los arribos. El objetivo principal de los viajeros es llegar a tiempo para la tradicional cena, antes de la medianoche.

“Pensé que no iba a llegar, los vuelos se pusieron muy caros y se agotaban rápido. No quería pasar una Navidad más lejos de mi familia”, admitió muy contento Jairo García al ser recibido por ocho integrantes de su familia, quienes llevaron un cartel que decía “No existe mejor viaje que el de regreso a casa”.

También hubo varios extranjeros que por primera vez llegaron al país para pasar el fin de año de forma diferente. “Mis amigos ecuatorianos me convencieron de venir a pasar las fiestas aquí. Me hablaron de la quema de años viejos, así que vengo a vivir esa experiencia”, manifestó emocionado Matías Caba, un argentino que planea realizar varios viajes por el interior del país.

“Me hablaron de Salinas, Manabí y Montañita. Voy a conocer todo eso y el 30 volvemos a Guayaquil. Estoy muy expectante de todo lo que me han hablado”, expresó.

Mientras tanto, el área de partidas de la misma terminal aérea también se llenó de emociones, aunque estas eran tristes. “No pensaba viajar ahora, pero mi mamá está enferma y debo ir a Colombia a verla”, reveló Ricardo Richard al despedirse de su esposa antes de pasar por la zona de embarque.

Las terminales terrestres tuvo tristes despedidas

DESPEDIDA
Terminal. Las escenas de tristes despedidas se repiten constantemente en la terminal terrestre. Algunos otros también llegan hasta la ciudad a pasar las fiestas.FREDDY RODRIGUEZ

Por otra parte, en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera los sentimientos eran similares. Aquí era más común ver a quienes partían, dejando a sus seres queridos en la ciudad.

viajeros

Más de 1.700 viajeros utilizarán las terminales terrestres de Guayaquil por Navidad

Leer más

“Papá ya va a regresar. No se pongan tristes”, le decía Ángel Córdoba a sus dos hijos mientras sostenía la mano de su esposa al despedirse.

El hombre de 37 años le contó a EXPRESO que por trabajo debía viajar a Santo Domingo de los Tsáchilas hasta el próximo 3 de enero. “La situación es difícil y me salió una buena oportunidad laboral. Tendré que dejar a mi familia durante unos pocos días”, explicó Córdoba, quien partió el pasado lunes 23 de diciembre.

Algunos jóvenes que trabajan en Guayaquil también viajarán hasta sus lugares de origen para pasar las festividades allí. Están contentos de reencontrarse con familiares.

“Yo soy de Portoviejo y trabajo aquí. Ahora que salí de vacaciones me iré a pasar con mi mamá. Estoy muy feliz”, dijo Xavier Drouet, quien llegó a la terminal de autobuses con un grupo de amigos que lo fueron a despedir. “Sin lágrimas por favor, que regreso el 28”, bromeó el ciudadano.

Durante estas fechas es muy común observar que tanto en el aeropuerto de Guayaquil como en la terminal terrestre el movimiento de viajeros se intensifique. Según la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, se tiene previsto recibir a 156.669 viajeros. Los destinos preferidos en estas fechas suelen ser Salinas, Manta, Esmeraldas, Quito y Babahoyo.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ