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Los distintas buscan cooperar desde su campo distintas maneras de mejorar el Puerto Principal.Canva

Los empresarios de Guayaquil apelan a la labor social

Con labor social, proyectos urbanisticos sostenibles o reciclaje, es como las marcas buscan mejorar Guayaquil

El camino es complicado, pero nunca lo suficiente como para rendirse. Desde Guayaquil, ciudad que cumple un año más de Fundación, nacen propuestas para devolverle el ánimo a todo un país y seguir avanzando. EXPRESO las agrupa en el especial Guayaquil, grito de Esperanza.

Directores de empresas de distintos sectores laborales destacan que la labor social y acción en conjunto a organizaciones sociales, ha permitido impulsar la generación de empleo y la ayuda a la comunidad. Como es el caso de varias empresas como Minutocorp, Adecco, Gaes y Unicomer, que atienden las necesidades de los guayaquileños desde distintos campos y con iniciativas únicas.

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  • Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones Adecco Ecuador: “Trabajo digno es la base del progreso”

Para Viviana Rodríguez, directora de operaciones de Adecco Ecuador, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, una de sus principales labores es hacer que el trabajo del futuro funcione para todos y puedan acceder a las mejores oportunidades posibles. “Nuestra labor se centra en facilitar el acceso al empleo digno, apoyando tanto a clientes como a candidatos a alcanzar sus objetivos y metas”, asegura.

Para Rodríguez, el objetivo principal de Adecco se ha centrado en “generar un impacto positivo y perdurable en la sociedad”, al buscar dar una contribución a través de la creación de empleos formales que cumplan con las normativas legales vigentes.

Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones Adecco Ecuador
Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones Adecco EcuadorCortesía

Coolaboración interinstitucional

Ella agrega que se ha trabajado en varios campos y de la mano de otras entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para promover iniciativas centradas en inclusión, desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

“Creemos firmemente que un trabajo digno es la base para el progreso individual y colectivo... Somos una empresa de personas trabajando para personas, pensando siempre en el valor humano detrás de cada colaboración”, comenta la directora.

Añade que, con estos ejes buscan mantenerse como un “aliado para el desarrollo humano y la inclusión”. Acción que buscan mantener a través de la conexión con más organizaciones y empresas, para promover relaciones laborales estables entre las empresas y trabajadores, para así humanizar las marcas.

Darwin Álvarez, Gerente General de Gaes Ecuador: “Chequeos gratuitos y espacios educativos”

Darwin Álvarez, Gerente General de GAES Ecuador, empresa especializada en los servicios de audiometría, destaca que ellos se han comprometido en mejorar la calidad de las personas con disminución auditiva, pero no se han limitado a sus servicios, también han tomado la iniciativa de ayudar a la comunidad.

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“Uno de nuestros programas emblemáticos son los chequeos auditivos gratuitos que brindamos a lo largo de todo el año, a través de jornadas masivas y de atención permanente en todas nuestras tiendas a nivel nacional.”, indicó Álvarez, quien agrega que con este servicio han podido ayudar a más de 1.900 ciudadanos, el 40 % de ellos pertenecen a Guayaquil.

“En nuestros planes, aún nos falta por realizar dos jornadas masivas más en la Perla del Pacífico”, asegura.

Gerente General de GAES Ecuador
Darwin Álvarez, Gerente General de GAES EcuadorCortesía

La educación como otra ayuda a la ciudadanía

Él explica que dentro de sus acciones no se han limitado a dar revisiones gratuitas, también a informar a la ciudadanía sobre el impacto de la disminución auditiva en la vida diaria y recomendaciones de auto cuidado, así como indicaciones para el uso de dispositivos audiológicos.

“La educación es muy importante para la movilización de la sociedad, en este sentido, como GAES promovemos campañas de chequeos gratuitos y espacios educativos sobre diferentes temas acerca del cuidado auditivo. Hacemos todo esto con el objetivo de empoderar a las personas a redescubrir las emociones del sonido”, comenta Álvarez.

Pablo García, jefe Seguridad y Salud Ocupacional de Unicomer: “Promover una economía circular y una mayor conciencia ambiental”

Desde Unicomer, grupo que maneja marcas como Artefacta, RadioShack y Emma, buscan trabajar desde otros puntos fuertes, como es la sostenibilidad, programa que incluso lo ha fortalecido. Así lo asegura Pablo García, jefe Seguridad Y Salud Ocupacional de Unicomer, quien detalla que desde agosto de 2023 a marzo de este año, se han reciclado 27 toneladas de cartón y chatarra.

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“Queremos fortalecer nuestra sostenibilidad. También con Artefacta estamos implementando un programa de reciclaje de televisores, incentivando con un bono para que los clientes al entregar su TV usada a cambio de una nueva, promuevan una educación de economía circular y a la vez una mayor conciencia ambiental”, indica.

Además, con esta misma compañía también se realizan donaciones de artículos deportivos y artefactos para promover espacios saludables y de bienestar a niños y adolescentes en zonas vulnerables.

García agrega que todas las actividades no solo continuarán, sino que también se intensificarán. “Expandiremos nuestras capacidades de reciclaje en centros de distribución, intensificaremos nuestras campañas de reciclaje de televisores… Y también identificaremos más zonas vulnerables para la entrega de artefactos esenciales”.

Él espera que estas acciones sean replicadas, tanto por los ciudadanos como otras empresas.

  • MinutoCORP

Desarrollo urbanístico sostenible

La constructora Minutocorp también ha buscado aportar a la ciudad desde su terreno, con la promoción de proyectos de espacios residenciales, comerciales, industriales y empresariales para fomentar el crecimiento urbanístico, de las pequeña y mediana empresa (PYMES), inversionistas y empresas nacionales e internacionales.

Proyectos que han llevado a cabo y otros que están por construirse, como es el caso del complejo residencial de vía a la Costa, Grand View, que incluso está siendo presentado a través del videojuego Fortnite.

O como las edificaciones ya completadas, por ejemplo los parques industriales Almax 2 y 3 en la vía a Salitre y la plaza comercial ALMAX Plus en vía a Samborondón. Todos edificados en polos en desarrollo para fomentar el crecimiento poblacional y económico de la zona.

No obstante, destacan que sus proyectos no se limitan a la construcción del edificio, también buscan integrar en su planificación urbana la asignación de áreas verdes, zonas recreativas y servicios públicos para así mejorar la calidad de vida y networking de sus diseños.

“Cada uno de nuestros proyectos se complementa por un plan de revisión continua, para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras obras en todo nivel”, indicó la compañía.

Agregan que en medio de todo este proceso, se centran en cumplir con todas las expectativas del cliente.

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