Empresas privadas no están obligadas a conectar sus cámaras al sistema del ECU911
Ana María Ayala, directora de la entidad, realizó el anuncio, que se contradice con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo
El sistema integrado de seguridad ECU911 recibió las competencias para controlar y regular las plataformas tecnológicas públicas y/o privadas para la gestión de videovigilancia. Es decir, la operación de las cámaras de monitoreo en todos los niveles en el país, sin intermediarios.
Muchas dudas surgieron respecto a esta medida anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa. Ante esto, la directora ejecutiva del ECU911, Ana María Ayala, y el gobernador del Guayas, Vicente Auad, explicaron varios puntos de estas nuevas competencias que acoge la institución, en una rueda de prensa que se pospuso en dos ocasiones.
(Te puede interesar: Durán: CTE no cobrará las multas que se impongan en la av. Nicolás Lapentti)
Que las empresas privadas no están obligadas a conectarse al sistema de interoperatividad del ECU911, aclaró Ayala. "Es importante recordar que este es un tema de seguridad pública y, por lo tanto, de acuerdo al decreto, las empresas privadas pueden requerir, no están obligadas. Sin embargo, al ser esto un tema de una seguridad integral que requerimos todos los ciudadanos, conminamos a que las empresas privadas se unan a este esfuerzo", expresó la funcionaria.
Una semana después de la revelación del vínculo entre Los Chonekillers y funcionarios de Durán, el alcalde Luis Chonillo pidió la renuncia de los directivos del Cuerpo de Bomberos, la Autoridad de Tránsito y el Registro de la Propiedad.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 21, 2024
Lee más 👉 https://t.co/qFKhX2CHVs pic.twitter.com/zALlmOS7Ju
Sin embargo, las declaraciones de Ayala se contradicen con lo expuesto en la normativa. Según el artículo 2 del decreto, que trata sobre el ámbito de aplicación, "la presente resolución será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todas las instituciones públicas nacionales y locales; y empresas, entidades y/u organismos privados para interoperar con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, y que dispongan de sistemas y plataformas orientadas a toda actividad relacionada a la seguridad integral o la prestación de servicios de emergencia".
Con carta anónima y explosivos, amenazan a directivos del Servicio de Aduana
Leer másEl gobernador Auad señaló que el ECU911 es el único ente que puede regular y controlar las cámaras de videovigilancia. "Esto nos va a permitir más articulación con las diferentes instituciones, una reacción más eficiente y sin intermediarios para atender de mejor manera al ciudadano", dijo.
Pedidos de empresas a sumarse a la red interoperativa del ECU911
Ayala explicó que hasta el martes 20 de agosto, en que se inició el plan de interoperatividad, el ECU911 no había recibido pedidos de empresas privadas para integrar sus equipos tecnológicos.
"Todo lo que está en la vía pública, hacia afuera, vamos a ejercer control porque es lo que nos ha indicado la normativa vigente. A nivel tecnológico no hay un impedimento, siempre hay los medios tecnológicos para poder interactuar", manifestó la funcionaria.
Y agregó que la información que surja en materia de seguridad pública estará resguardada dentro de una cadena de custodia.
Como ejemplo, Ayala habló sobre la avenida Casuarina, también conocida como la entrada de la 8, en el noroeste de Guayaquil. "Sabemos que es una zona riesgosa considerada como un punto caliente, nosotros vamos a tener acceso, si es que nos dan a esas cámaras, y vamos a poder tener un control más expedito sobre todo en estas zonas consideradas de alto riesgo. Va a ser un control directo del ECU, no a través de intermediarios", dijo.
La funcionaria también señaló que con este plan de interoperatividad se identificará el número de cámaras con el que trabaja cada Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esto, dijo, para evidenciar los centros que operan con dichos dispositivos en forma ilícita.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!