Otro enfrentamiento entre informales y policías metropolitanos en la bahia
Los disturbios se dieron tras una disposición judicial y por las medidas adoptadas del COE Nacional para evitar posibles contagios de la nueva variante de la Covid-19
Un nuevo enfrentamiento entre comerciantes informales y policías metropolitanos se produjo la mañana de este sábado 4 de diciembre en las calles Manabí, entre Coronel y Cacique Álvarez, en plena bahía de Guayaquil.
El Tribunal de Garantías aceptó las medidas cautelares de los vendedores informales
Leer másLos disturbios se originaron porque los metropolitanos desalojaron a los vendedores informales que se agolparon sobre las veredas de este sector. El hecho se dio luego de la resolución fijada ayer por Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que estableció que los comerciantes ambulantes debían reubicarse dentro del perímetro solicitado, en las calles Coronel, Cacique Álvarez, Manabí, Huancavilca y Febres Cordero; lo que generó rechazo por parta de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien alegó que no permitiría que "Guayaquil viva el caos del pasado".
Viteri rechaza las medidas cautelares que permite trabajar a los informales https://t.co/CCa2jommt9 pic.twitter.com/TTsNFJxpqO
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) December 4, 2021
"Bajo ningún concepto se permitirá que un grupo de personas destruya lo logrado en cuanto a la recuperación del espacio público y el libre tránsito en la zona de la bahía. El compromiso de la institución Municipal es con los comerciantes que cumplen con la ley y precautelan la salud de los ciudadanos", publicó en un comunicado.
Las cuatro zonas críticas por los atascos del Viernes Negro
Leer másEl mayor Diego Castro, jefe del Circuito Chile, indicó que durante los empujones una comerciante presentó problemas de salud. "La señora se desmayó, pero fue atendida por personal de salud. Además, un comerciante ambulante fue retenido, porque tenía un cuchillo, pero fue dejado en libertad. Él no registra antecedentes y alegó que es vendedor de jugo de naranja", explicó el oficial de la Policía Nacional.
LO VIVIMOS UNA VEZ Y NO VOLVEREMOS A PASAR POR ESTO. Guayaquil merece ser una ciudad ordenada. pic.twitter.com/43jKHAKDNC
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) December 4, 2021
El comandante Jaime Dávalos director del Cuerpo de Agentes de la Policía Metropolitana de Guayaquil explicó que el COE Cantonal emitió las medidas sanitarias correspondiente al estado en el que se encuentra la variante Ómicron del coronavirus y dentro de las disposiciones estaba que el cuerpo de Agentes de Policías Metropolitanos refuerce las medidas de bioseguridad en el área de mayor aglomeración de la ciudad.
Los comerciantes informales pusieron una demanda en la Fiscalía
Leer más"Por este motivo, los agentes metropolitanos tomamos posesión de esta área, además con el apoyo del personal Aseo Municipal y mercado, la Dirección de Justicia y Vigilancia y la Dirección del Uso de la Vía Pública.
Estas personas, alrededor de 100, se estaban instalando y ni siquiera tenían mascarillas, todo esto representa un peligro. Guayaquil se encuentra bajo amenaza de una nueva ola de coronavirus", mencionó.