Ente regulador atenderá en la empresa eléctrica los reclamos por facturación
El equipo interventor detectó duplicación de funciones en la entidad.
Continúan las quejas de usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por errores en la facturación. Por eso, equipos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) se ubicarán en las agencias de servicio al cliente de la CNEL para resolver inquietudes, principalmente sobre este problema pendiente de la entidad.
Usuarios reportan cobro “doble” por energía eléctrica
Leer másEl anuncio lo realizó José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la mañana de ayer. Esta es una de las irregularidades que ha detectado el equipo de intervención de la empresa, desde su implementación el 20 de enero pasado.
Durante la rueda de prensa, en la que también participaron Gonzalo Uquillas, viceministro de
Electricidad; Bolívar Lucio, director Ejecutivo de la Arconel; Donald Castillo, interventor de CNEL y Fernando López, en representación de UTE, se detallaron otros aspectos.
El objetivo de esta fiscalización es optimizar los servicios de la CNEL.
“Hemos ejecutado acciones que han permitido reducir la cartera que hay en instituciones públicas. Esto permite recuperar 12 millones de dólares por este cruce de carteras, y ante esta situación el equipo uruguayo propone la creación de una cámara de compensación a nivel nacional”, explicó Agusto, refiriéndose a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, que intervendrá a la Corporación por seis meses.
Dicha entidad también ha detectado una duplicación de funciones, por lo cual se intensificarán los controles del personal técnico que atiende a los usuarios. “Estamos evaluando. Esta etapa es muy primaria, pero hay oportunidades de mejora”, dijo Fernando López, representante del organismo extranjero.
Sobre las denuncias que se han presentado durante este mes, de supuesta facturación excesiva, el ministro explicó que son parte de la reestructuración de sistemas y procesos para que el usuario no salga perjudicado. Sin embargo, como publicó EXPRESO en un reportaje previo, los clientes que llegan hasta las oficinas de servicio al cliente de CNEL se quejan de no recibir orientación para resolver sus dudas y terminan pagando el monto que refleja su planilla.
Nubia Pacheco acudió a denunciar su caso. Aseguró que funcionarios le dijeron que tenía que pagar primero para evitar el corte y darle trámite a su solicitud de revisión.
“Estamos coordinando para que en estos casos, en los que se evidencia que hay un error en la facturación, no se afecte al ciudadano con un corte no justificado”, afirmó Agusto.
Gonzalo Uquillas adelantó que en abril de 2021, finalizarían los 87 proyectos que lleva adelante el Plan PRIZA (Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas), en Manabí y Esmeraldas. “Se han impartido instrucciones precisas para que las contratistas finalicen las obras máximo hasta abril del próximo año, fecha en la que está previsto el cierre del proyecto”, puntualizó.