DIEGO MALDONADO
Versión. El gerente de la institución ofreció este martes 17 de junio una rueda de prensa.Juan Faustos / EXPRESO

“Tampoco entendemos el porqué las planillas se duplican o se cuadruplican”

El gerente de CNEL esquivó responder, ayer, sobre la fórmula de facturación. Prometió revisar cada uno de los medidores de los usuarios. 

Los reclamos se repiten una y otra vez. Ni siquiera tiene que llegar quincena o fin de mes para que miles de ciudadanos expongan sus reclamos por el alza excesiva en sus planillas de energía eléctrica. Un problema que, como lo ha publicado EXPRESO, no para desde hace al menos tres años y que se ha intensificado tras la pandemia.

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Los usuarios han llevado sus quejas a las redes sociales y a las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), donde con planillas en mano buscan una solución, pero la mayoría coincide en que todavía no han obtenido una respuesta favorable.

La institución, como ya le respondió a este Diario el mes pasado, en el confinamiento hizo estimaciones de valores bajo un promedio de las planillas de enero y febrero antes del aislamiento domiciliario. Es decir, que calculó un valor para cada hogar sin basarse en el consumo real, sino en el consumo de dos primeros meses de 2020 y de los últimos de 2019.

Ante estos reclamos, el gerente de CNEL, Diego Maldonado, ofreció la mañana del martes 17 de junio, una rueda de prensa donde prometió soluciones y medidas de compensación en la facturación. Sin embargo, no precisó si esas estimaciones han sido las reglas para determinar dichos cobros.

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Lo que sí declaró es que una de las causas del incremento del consumo de energía fue el confinamiento que acató la ciudadanía para evitar la propagación del virus.

Ese quedarnos en casa representa que innegablemente va a haber un aumento de consumo. Vamos a hacer una revisión de las facturas emitidas en junio para manejar de una forma consciente la rectificación”.

Según Maldonado, la verificación se hará a todos los medidores de los usuarios (solo en Guayaquil son 720.000), y especialmente en los casos donde los usuarios han manifestado que no han permanecido en sus casas o que han hecho un mínimo consumo de energía eléctrica. Y en el caso de que existan valores pagados y que respondan a excesos en las facturas, se emitirá una nota de crédito en la siguiente planilla.

“Estamos preocupados. Sabemos el problema, pero todos los adicionales generados de los consumos van a hacer considerados para un diferimiento para doce meses (...) Tampoco entendemos el porqué las planillas se duplican, triplican o hasta se cuadruplican...”, se cuestionó Maldonado antes de concluir la rueda de prensa.