La escuela de los gamers se estrenó en Guayaquil
La Universidad Católica lanzó una carrera para los amantes del videojuego. Se busca propiciar la aparición de talentos.
Vivir de los videojuegos no debe ser considerado una ‘locura’; es una realidad que va mucho más allá de aquellos que piensan que es solo un pasatiempo. En otros países, es una salida profesional para muchos jóvenes.
Inmersos en la experiencia gamer y rodeados de potentes computadoras capaces de ejecutar los juegos más exigentes, la Universidad Católica de Guayaquil lanzó la carrera de Arte y Producción de Videojuegos en la Kubox eSports Arena, la primera arena de deportes electrónicos de Ecuador, en el Malecón del Salado.
Silent Hill: Desarrollan el videojuego ambientado en Guayaquil
Leer másEste espacio fue concebido para ofrecer a los videojugadores un lugar cómodo donde pasar sus horas de ocio.
Víctor Hugo Moreno, director de esta carrera universitaria, explicó que la industria de los videojuegos genera más de 245 mil millones de dólares anualmente, lo que equivale a más del doble de lo que generan el cine y la música. Esta fue una de las motivaciones para cristalizar el proyecto.
“Detrás de esta industria están los desarrolladores de videojuegos, que necesitan de la academia para formarse y adquirir el conocimiento necesario para crear juegos denominados ‘triple A’, es decir, juegos comerciales a nivel mundial”, explicó Morero.
(Le puede interesar leer: Una ‘Guajira a Guayaquil’ gana el concurso de cortometraje en la ciudad)
La carrera se centrará en tres pilares de formación: el aspecto artístico, ya que no se puede desarrollar un videojuego sin una base de este conocimiento; el aspecto tecnológico, que implica el uso de herramientas actuales; y el manejo de programas que permiten mejorar las propuestas.
Víctor Moreno
Director de carrera
La enseñanza será completamente en línea, lo que permitirá cursarla desde cualquier parte del país después de cumplir con el proceso de admisión regular de la Universidad. En busca de entrar en el mercado, Ecuador se suma a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, los cuatro países en Latinoamérica que luchan por la preponderancia en la producción de videojuegos.
(Lo invitamos a leer: Niño de 13 años se convirtió en el primer 'ganador' humano del Tetris clásico)
David Cazar, máster en desarrollo de videojuegos y docente de la Universidad de las Américas, expresó su satisfacción al ver cómo la industria local crece a nivel académico. También señaló que el año pasado la industria creció un 4% y que hay aproximadamente 3.600 millones de jugadores en todo el mundo, lo que equivale al 45 % de la población mundial.
(Le puede interesar leer: Estrenan tráiler de Mickey Mouse en película y videojuego de terror)
Fortnite tendrá su primer concierto inmersivo hecho en Ecuador
Leer másSe espera que para 2026 genere ganancias por $ 280 mil millones, más del doble del Producto Interno Bruto anual del país.
Cazar también mencionó que las temáticas de los videojuegos son cada vez más variadas, abarcando desde educativos e infantiles hasta lúdicos y de acción, lo que amplía el rango de edad de los gamers, incluyendo fanáticos de mayor edad.
(Lea también: Guayaquil: la lectura como una semilla de perseverancia)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!