Hospital Alfredo Paulson
Atenciones. Profesionales médicos recorren los pasillos que conducen a los consultorios de las nuevas especialidades del Hospital Alfredo Paulson.Miguel Canales

Las especialidades del Luis Vernaza, ahora en el Hospital Alfredo Paulson

La casa de salud, que en el 2016 reemplazó a la Maternidad Enrique Sotomayor, ahora acoge más de 30 ramas médicas

Más de 30 especialidades médicas que eran atendidas en el Hospital Luis Vernaza, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, desde enero pasado comenzaron a funcionar en el Alfredo Paulson, ubicado en La Atarazana. Esta semana la entidad hizo el anuncio y este jueves 3 de abril se realizará su reinauguración oficial.

La idea, según sus administradores, es mejorar la resolución de casos médicos de alta complejidad, con un rediseño en su infraestructura y la dotación de equipos tecnológicos para tratar diversas patologías.

(Te puede interesar: Un mapa gastronómico para afianzar al turismo en Guayaquil)

Cerca de 14 meses duró la reestructuración de esta casa de salud, que desde agosto del 2016 albergaba el Hospital de la Mujer, con atenciones especializadas en ginecología y obstetricia, y que fue concebido como reemplazo de la Maternidad Enrique Sotomayor.

Alberto Daccach, director técnico hospitalario de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, explicó que en el 2022, por las adecuaciones que se realizaban, los servicios que ofrecía el Hospital Alfredo Paulson fueron trasladados al Luis Vernaza.

PARQUES DE URDESA

El abandono de los parques urdesinos, mal sin respuestas

Leer más

Una vez que quedaron listos los trabajos en la infraestructura del Paulson, su habilitación comenzó en el feriado de noviembre pasado. Las operaciones de las especialidades fueron implementadas en cuatro fases.

Ya para enero el Hospital Paulson quedó 100 % operativo con las nuevas atenciones.

Daccach indicó que el predio cuenta con un área de 78.000 metros cuadrados, con dos edificios, 350 camas, 58 de ellas destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recién creada, además de 18 quirófanos y un centro de imágenes y diagnóstico.

Medicina interna, neumología, neurología, cardiología, infectología, endocrinología, gastroenterología, hemodinamia, ginecología, obstetricia, urología, cirugía general, nutrición, hepatología o nefrología son algunas de las especialidades que pasaron al Paulson.

Ericka Pérez, gerente administrativa de esa casa asistencial, sostuvo que las áreas de emergencia poseen dos ‘shock rooms’, que sirven para dar atención a pacientes que llegan con cuadros complicados.

Estos espacios también pueden ser utilizados como quirófanos, en casos especiales.

Uno de ellos está destinado a mujeres en labores de parto y cuenta con termocuna. El otro sirve para atender a personas heridas en accidentes, así como otro tipo de patologías que ingresan en urgencias.

Asimismo, se dio mantenimiento al túnel que lo conecta con el Hospital Roberto Gilbert, que es infantil, para manejar diversas emergencias médicas.

Hospital Alfredo Paulson
Áreas. Una termocuna forma parte del ‘shock room’, espacio que funciona en el área de emergencias del hospital Paulson, que fue concebida como reemplazo de la Maternidad Enrique Sotomayor.Miguel Canales

Daccach dijo que la unidad de trasplantes de órganos y tejidos es uno de los nuevos espacios que ofrece el nosocomio. Los servicios de trasplantes ya se desarrollan en el Hospital Paulson con normalidad.

“Tenemos quirófanos especiales solo para trasplante, tanto de córnea, hepático, renales, cardíacos, y esperamos este año la acreditación para ser los primeros en el país en hacer trasplantes renopancreáticos y pulmonar”, subrayó Daccach.

Más de mil profesionales forman parte de este nosocomio, entre especialistas, personal de enfermería y administrativo.

Pérez manifestó que se prevé atender a unos 400.000 pacientes en el área de consulta externa de este hospital cada año.

Pero que las especialidades hayan pasado al Alfredo Paulson no significa que el Luis Vernaza dejará de atender a pacientes. Por ello, en el hospital del centro porteño seguirán funcionando, por ejemplo, la unidad de quemados y cirugías, las áreas de fisiatría y rehabilitación, geriatría, cuidados paliativos, otorrinolaringología, dermatología, traumatología, así como otras especialidades.

Registro Civil

El Registro Civil extiende los horarios para cedulación por la consulta popular

Leer más

“El Paulson es un hospital donde queremos que la estadía hospitalaria sea muy rápida, y si tenemos pacientes que se quedan uno o dos meses, eso nos entorpece la operación, por eso es que la unidad de quemados se queda allá (en el Luis Vernaza), porque son especialidades que toman mucho tiempo su rehabilitación”, explicó el director hospitalario de la Junta.

Agregó que el Hospital Luis Vernaza entrará a un proceso de reestructuración interna, para potenciar aquellas unidades que se mantienen trabajando. Se prevé que estas adecuaciones duren aproximadamente un año, sin alterar su funcionamiento.

Para este jueves 4 de marzo, a las 10:00, se prevé la reinauguración oficial del hospital Alfredo Paulson con las nuevas especialidades. Al evento asistirá el presidente de la República, Daniel Noboa, junto con otras autoridades.

¿Quieres acceder a más información de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!